Hubert Carrera Palí
Foto: tomada de la web
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche.
Lunes 23 de mayo, 2016

Al exigir un diagnóstico urgente del agua entubada de consumo cotidiano, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del estado, Manuel Ortega Lliteras, confirmó la contaminación de los mantos freáticos como consecuencia del uso de plaguicidas que afectan gravemente la salud humana y anticipó que de no tomarse medidas al respecto, habrá un aumento de casos de cáncer y autismo.

El diputado por la región de Los Chenes, el priísta Julio Sansores Sansores, consideró que se debe hacer caso a los resultados de las investigaciones que tres universidades han hecho, al confirmar la presencia de residuos de glifosato en el agua, aunque aseguró que la incidencia de nuevos casos de cáncer en esa región maya se mantiene en indicadores normales, de acuerdo a la densidad poblacional.

En tanto, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Vicente Cárdenas Góngora, desmarcó a la Comisión del problema y se negó a emitir una opinión al respecto, limitándose a asegurar que la dependencia está a punto de dar a conocer los resultados de su monitoreo, y que proporcionará información una vez que las oficinas centrales lo autoricen.
Ortega Lliteras, diputado por el PVEM, consideró que pese a que la península de Yucatán cuenta con el manto freático más importante del país, el afán desmedido de lucrar con la tierra ésta provocando severos estragos en la salud de los humanos, debido al uso de herbicidas y en particular de glifosato, “como químico para apresurar el proceso de aprovechamiento de las tierras”.

Admitió que esta sustancia está causando problemas en la salud humana. Por ello, ante tal situación, se tienen que tomar medidas inmediatamente para no permitir que empresas como Monsanto sigan contaminando el primer el primer manto acuífero. “El glifosato es sinónimo de más hospitales oncológicos”, sentenció.

Subrayó que la producción de soya transgénica para consumo animal da por resultado del deterioro de la tierra y el surgimiento de un mayor número de padecimientos como cáncer y también autismo.

El también médico herbolario coincidió con estos estudios presentados el año pasado por la UNAM, la UAC y ahora por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el sentido de que el glifosato causa severos daños a la salud y a la tierra, particularmente al manto freático.

Por ello, urgió a los 11 ayuntamientos que den a conocer la calidad de agua entubada que está llegando a cientos de hogares campechanos a través de sus redes de distribución.

Por su parte, Sansores Sansores indicó que en la región de Los Chenes, donde se da la mayor producción de maíz de temporada en el estado, no existen reportes de contaminación de agua con glifosato, aunque no descartó que algunos pozos dedicados al riesgo de plantaciones pudieran estar contaminados.

A su juicio, la aparición de nuevo casos es consecuencia del número poblacional, pero de ninguna manera se ha observado un repunte. Descartó que los herbicidas como el glifosato sean causa de padecimientos de carácter mortal.


Lo más reciente

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Trump: sistematización de la mentira

Editorial

La Jornada

Trump: sistematización de la mentira

Chivas vence a Pumas en regreso del ‘Chicharito’ Hernández

El máximo goleador de la selección mexicana regresó a su equipo de origen tras su salida en 2010

Reuters

Chivas vence a Pumas en regreso del ‘Chicharito’ Hernández

Israel avala seguir negociaciones para tregua en Gaza, en peligro de hambruna

Los diálogos para alcanzar la tregua continuarán en Catar, declaró el gobierno de Netanyahu

Afp

Israel avala seguir negociaciones para tregua en Gaza, en peligro de hambruna

<