Hubert Carrera Palí
Foto: Robin Canul
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 23 de mayo, 2016

Los niños de Ich Ek (Ojo de estrella), una comunidad de cerca de 900 habitantes, perteneciente al municipio de Hopelchén, dieron positivo a residuos de glifosato durante su examen de orina, manifestó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez.

Admitió igualmente la contaminación del manto freático en la laguna de Términos. Sin embargo, aclaró que el uso de este plaguicida no está prohibido hasta el momento y desconoció las consecuencias que acarrea su empleo, “pues eso toca determinarlo a otras instancias que tienen que ver con el empleo de este producto”

Reveló que anualmente se adquieren alrededor de 80 toneladas del químico para uso en el campo, 18 de las cuales son recolectadas a través de la dependencia que encabeza, con la puesta en marcha de un maratón; pero estimó que en el presente año deben recogerse 50 toneladas de este químico.

Aseguró desconocer el grado de calidad del agua entubada que los ayuntamientos distribuyen a las tomas domiciliarias, “pues también se trata de una responsabilidad de los ayuntamientos, en particular de los sistemas municipales, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae), y a la Conagua”. Esta última instancia, hasta hoy, se ha negado informar al respecto.

El funcionario planteó que la presencia de glifosato en la orina de los menores de Ich Ek se debe tal vez a que la comunidad está dedicada al cultivo de tomate. Sin embargo no se atrevió a afirmar que ésta sea la causa de padecimientos como el cáncer. “En este sentido hay que preguntarle seguramente a la Secretaría de Salud (SSA)”, señaló.

Reiteró que no hay reportes de problemas en la salud o que otros mantos freáticos ya estén contaminados porque, reiteró “eso no nos compete”.

[b]Agua de calidad[/b]

Campeche logró 98.53 por ciento de eficiencia en cloración de agua durante el pasado mes de abril, siendo los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calakmul y Palizada, los que resultaron con el 100 por ciento de eficiencia, según la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (Copriscam).

La entidad cumplió con el estándar nacional de 95 por ciento, obteniéndose 3.5 puntos porcentuales por arriba de la meta. Con base en el reporte municipal del Sistema de Información de Vigilancia del Agua (Siva), se benefició a 734 mil 532 habitantes que recibieron agua de calidad bacteriológica.

La Copriscam realiza la vigilancia sanitaria de los sistemas públicos de abastecimiento de agua en la entidad, con el objeto de garantizar que el líquido que llega a la población esté debidamente desinfectado a través de la cloración.

El agua proveniente de la red municipal cuenta con la calidad bacteriológica requerida para el uso y consumo humano. Durante el mes de abril del presente año se realizaron 546 determinaciones de cloro residual libre.


Lo más reciente

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

La escasez de lluvias del año pasado secó la caída, una de las más grandes de México

La Jornada

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Trump: sistematización de la mentira

Editorial

La Jornada

Trump: sistematización de la mentira

Chivas vence a Pumas en regreso del ‘Chicharito’ Hernández

El máximo goleador de la selección mexicana regresó a su equipo de origen tras su salida en 2010

Reuters

Chivas vence a Pumas en regreso del ‘Chicharito’ Hernández

<