Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación gobierno de Campeche
La Jornada Maya

Viernes 21 de mayo, 2016
Tenabo, Campeche

Al entregar 86 mil 52 bultos de fertilizantes, con costo de 36 millones 141 mil 840 pesos, a 27 mil 684 productores de maíz, y las primeras 10 mil pólizas de seguro de vida a campesinos de todo el estado, que amparan una suma de 539 mil 291 pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que en su gobierno los recursos del pueblo se invertirán de forma transparente y completa, para que lleguen directamente a los productores, cerrando así cualquier vicio y espacio a la corrupción.

“En Campeche no se necesita de mesías ni de jefes para que los apoyos lleguen directo a los productores. La experiencia ha demostrado que los pesos mal invertidos se reducen a centavos, y los centavos bien invertidos se convierten en pesos completos para beneficio del campo campechano”, remarcó el mandatario estatal ante cerca de 2 mil agricultores de los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

Moreno Cárdenas indicó que, a diferencia del año pasado cuando los apoyos se les entregaron un mes después del inicio del ciclo de siembra, hoy lo están recibiendo un mes antes. Además, dijo, el costo de compra de cada bulto de fertilizante comparado con el 2015 disminuyó de 380 a 210 pesos, por lo que para este período fue posible adquirir 5 mil 710 bolsas más y ha permitido a cada productor tener un ahorro de 170 pesos por unidad.

Es importante, comentó, que se sepa que cada bulto le costará menos al productor, pues su aportación disminuye respecto al año pasado de 380 pesos a 210 pesos, a pesar del incremento del precio del dólar.

Expresó que con respuestas claras es como se van a resolver los grandes temas del campo campechano, al tiempo que reiteró que su compromiso es con los hombres y las mujeres del agro porque son quienes saben lo que cuesta llevar el pan a la casa y de la dificultad que se tiene para salir adelante.

Indicó que en su gobierno no permitirá ningún acto de corrupción y quien incurra en ello será sancionado con toda la severidad de la ley. “Los campechanos deben estar seguros que nada ni nadie les va a venir a robar un peso, porque el dinero es del pueblo y para el pueblo”, puntualizó.

En el evento, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, dio el banderazo de inicio del programa Insumos Agrícolas 2016 con la entrega de 86 mil 52 bultos de fertilizantes que representan un total de 4 mil 302.6 toneladas y benefician a 27 mil 684 productores de los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo para la siembra de 55 mil 368 hectáreas.

[h2]Yo por mi escuela[/h2]

Posteriormente, Moreno Cárdenas constató las actividades que a través del programa “Yo por mi Escuela”, unos 500 estudiantes de instituciones académicas tecnológicas y agropecuarias de los niveles medio superior y superior realizan en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.15 (CBTA) con el respaldo de la delegación de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de vincular la enseñanza educativa con el desarrollo de proyectos productivos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<