Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 20 de mayo, 2016

En sesión extraordinaria, la Junta General del Instituto Electoral del Estado (IEEC) aprobó la integración de una comisión que realizará todos los trámites y verificará ante el INE que la propuesta ciudadana entregada al Congreso del estado para dar marcha atrás a las reformas al Código Civil en materia de unión de parejas del mismo sexo, cumpla con el requisito de estar apoyada por el .13 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

La autoridad electoral local tendrá los próximos 30 días hábiles para dar a conocer el resultado de la autenticidad de las más de 5 mil firmas de apoyo a la iniciativa, para lo cual las enviará para su valoración al Instituto Electoral del Estado (INE), instancia que cuenta con la lista nominal de electores, indicó Mayra Bojórquez González, Consejera Presidente del IEEC.

De acuerdo con la titular del IEEC, el .13 por ciento de la Lista Nominal de Electores en Campeche equivale a 765 ciudadanos. La propuesta ciudadana está integrada por más de cinco mil firmas.

Durante la misma sesión se aprobó actualizar la denominación del actual departamento de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEC a Unidad de Transparencia, así como el nombramiento de su titular, Mauricio Eduardo Berzunza Espínola.

El proyecto de acuerdo aprobado está conformado además por los consejeros electorales, Francisco Javier Ac Ordoñez, Madén Nefertiti Pérez Juárez e Ileana Celina López Díaz, fungiendo como presidente Eduardo Berzunza Espinola.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Flores Pacheco, pidió al órgano electoral que la Ley de Transparencia sea aplicada “sin distingos, colores y sabores”, para que exista un Instituto Electoral creíble y transparente.

Indicó que ahora todos los partidos políticos deberán hacer transparente el origen de sus recursos, al tiempo que criticó al PRI por gastar más de lo autorizado durante sus campañas políticas con el fin de comprar conciencias. “Hay muchos funcionarios que están en contubernio que se les tiene que castigar”, sentenció Flores Pacheco.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<