Hubert Carrera Palí
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 18 de mayo, 2016

En Campeche no se cuenta con capacidad operativa para cumplir con el ordenamiento del calendario de quemas, admitió el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, Roberto Alcalá Ferráez.

Consideró que ante el cambio climático y la sequía extrema, es necesario modificar el calendario de quemas, pues además de que se acaba con más superficie de lo debido, el suelo sufre un grave deterioro.

Aunado a lo anterior, la sequía extrema que actualmente se está presentando ha provocado que la melina, cuya superficie de plantación es de poco más de 6 mil hectáreas en tres puntos principales del estado, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría del Desarrollo Rural (SDR)-, cuando menos en una superficie de 40 hectáreas que sembraron en la región sur, situación que nunca antes había ocurrido, aseguró el funcionario estatal.

El funcionario señaló que hasta el pasado domingo, cuando se exterminó el último incendio activo en la región de Escárcega, el fuego había consumido 627 hectáreas en todo el estado, según registro del Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales. “Hasta ahora la temporada nos ha tratado bien, pues no han registrado siniestros graves y por ello no ha habido necesidad de activar el Consejo Técnico, como sucedió el año pasado.

Mencionó que la selva de Calakmul, junto con la región de los Chenes, los petenes, la zona limítrofe y ampliaciones forestales, son las más vulnerables a los incendios forestales y por ello en esos lugares se redobla la vigilancia.

Abundó que se cuenta con seis campamentos, integrado cada uno por 35 brigadistas y cinco técnicos; uno de la Semarnat y otro de la Conafor, ubicados en áreas estratégicas de la geografía estatal ,y se han realizado 14 sobrevuelos con una duración total de 24 horas y 54 minutos.

Señaló que el monitoreo de puntos de calor se lleva a cabo diariamente a través del Sistema Digital de Alerta Temprana de la Conabio y la Nasa, dependiendo de las frecuencias de los puntos detectados.

Detalló que hasta el pasado seis de mayo se habían presentado siete incendios forestales, tres de los cuales acabaron con poco más de 470 hectáreas, principalmente en el sur del estado. Agregó que la Semarnatcam interpondrá igual número de denuncias para conocer las causas por las que se generaron estos incendios.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<