Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 17 de mayo de 2016

Con una inversión de 40 millones de pesos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam) llevará a cabo este año la construcción de seis centros de manejo de residuos en igual número de municipios, según dio a conocer su titular, Roberto Alcalá Ferráez.

El funcionario admitió que el problema de la basura crece diariamente y es por ello es que ya se toman medidas al respecto, sobre todo para evitar que se fomenten tiraderos al aire libre, que podrían ser representar un serio problema para la salud de los campechanos.

Consideró que el problema de estos basureros aún no es grave. Sin embargo, no puede hacerse a un lado; sobre todo en los municipios donde no existe un control en el vertimiento de residuos sólidos.

Observó que actualmente la basura tiene fines industriales y bajo esa visión es que se pretende construir durante este año seis centros de manejo en los municipios de Calakmul, Hecelchakán, Tenabo, Calkini y Hopelchén.

También se proyecta construir a mediano plazo centros en los municipios restantes de Champotón, Escárcega y Candelaria, ya que en Campeche y la isla del Carmen operan a través del servicio concesionado de basura la Red Ambiental.

Alcalá Ferraez observó que en este esfuerzo de mantener limpia la ciudad y el estado, cuenta mucho la participación ciudadana, por lo que la exhortó a tirar sus desperdicios en botes adecuados.

Comentó que en breve la Semarnatcam llevará a cabo una campaña de concientización en escuelas públicas y privadas, para que los estudiantes conozcan la importancia que tiene tirar la basura orgánica y no orgánica en los lugares apropiados, para posteriormente dejarla a quienes operen los centros de manejo de residuos y convertirla posteriormente en alternativas productivas.

Añadió que esta labor de concientización se llevará a cabo en toda la entidad.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<