Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 13 de mayo, 2016

En el primer semestre de este año se generarán 4 mil empleos directos con la puesta en marcha de cinco maquiladoras, aseguró Domingo Berzunza Espínola, Secretario de Desarrollo Económico de Campeche.

Detalló que el Programa de Reactivación Económica y de Fomento Industrial, anunciado recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, comprenderá 18 acciones a seguir, de las cuales cinco son inmediatas. De éstas, dos ya se instrumentaron; las relativas a estímulos fiscales para las micro pequeñas y medianas empresas, así como prórrogas y condonaciones a través del Infonavit, donde tan solo en el Carmen existe un padrón de 4 mil 800 morosos, según publicó La Jornada Maya el pasado 9 de mayo.

Abundó que estas acciones se están llevando a cabo en acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de la isla (CCEC) y el Colegio de Contadores, con la finalidad de atacar lo que más preocupa a quienes por mucho tiempo se han dedicado a proveer a Pemex.

Señaló que estas 18 acciones se llevarán a cabo en tres etapas: las inmediatas, que son las dos que ya se pusieron en marcha; cinco más para los próximos tres meses y el resto a más tardar en seis meses, con lo que se esperan resultados contundentes de este plan de reactivación económica.

Precisó que los únicos municipios que fueron considerados dentro de este programa son Campeche y Carmen, debido a la relación directa que tienen con la actividad petrolera y la necesidad de reactivar la economía.

Admitió que la industria sin chimeneas está atravesando por una situación crítica al desplomarse la ocupación 35 por ciento en Ciudad del Carmen, según datos oficiales de la Secretaría de Turismo Estatal. Ante tal situación, comentó, se elaboran programas de apoyo con Nacional Financiera (Nafin), para reactivar estos negocios, junto con un agresivo programa de promoción turística.

Aseguró que pese a la actual situación económica provocada por el desplome del precio del petróleo, Campeche está ofreciendo importantes oportunidades para invertir, por lo que en este sentido se ha garantizado la instalación de cinco maquiladoras a más tardar este primer semestre del año, con lo que se espera la creación de cuatro mil empleos directos.

El funcionario estatal comentó que en breve se instalará el Consejo estatal de Seguimiento del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Industrial, con lo cual se dará seguimiento a las 18 acciones que se han emprendido.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

<