Hubert Carrera Palí
Foto: Daniel Mendoza
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 13 de mayo, 2016

Abrir a la pesca los 10 mil kilómetros cuadrados de mar en la Sonda de Campeche, que estaban destinos a la actividad petrolera, no causará ningún beneficio para esta actividad, adelantó el expresidente de la Federación de Cooperativas Camaroneras del Norte de Campeche, Ramón Cervera Pacheco. En tanto, el legislador local priísta Juan Carlos Damián Vera documentó que, de 1990 al 2000, la captura de camarón se desplomó en 50 por ciento y su pesca sigue lamentablemente a la baja.

La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), dependiente de la Sagarpa, estimó que la reapertura de estas áreas impactará positivamente en plantas procesadoras en tierra, donde se podrá generar empleos.

En entrevistas por separado, el ex dirigente de cooperativas camaroneras y también ex diputado priísta durante el trienio 1989-1992, Ramón Cervera Pacheco, consideró que esta estrategia del Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo “es pura llamarada de petate”, puesto que por una parte ya no existe flota camaronera para pescar en alta mar, y por otra, el lecho marino está contaminado, lleno de basura, tuberías y sellado por el constante derrame de asfalto en los últimos 30 años; producto de la actividad petrolera, situación que no permite la oxigenación del agua y, como consecuencia, cualquier tipo de vida.

Recordó que durante los años 80, la flota camaronera del estado estaba compuesta por 240 embarcaciones en esta capital y 300 en la isla del Carmen, pero hoy apenas son 80 en este puerto y 10 en la isla.

“¿Con qué flota se va a pescar ahora?”, cuestionó. Además, expuso que la otrora zona de exclusión está altamente contaminada, llena de desperdicios como tubería que destrozarían las redes de las embarcaciones. Por ello inquirió quién tiene la responsabilidad de limpiar el lecho marino.

El diputado Carlos Damián Vera admitió que en la medida en que fue incrementado la actividad petrolera en la Sonda de Campeche, hasta alcanzar los 2.3 millones de barriles diarios, la pesca en general se desplomó 64 por ciento y 75 por ciento en la captura de camarón, entre los años setenta y 2000.

Indicó que entre los años de 1990 y 2000, la caída de la pesca y la captura de camarón fue del 50 por ciento, en tanto que la producción de petróleo aumentó 33 por ciento y con ello se restringieron mayores espacios a la actividad pesquera, hasta alcanzar los 10 mil kilómetros cuadrados.

Mario Aguilar Sánchez, titular de la Conapesca en esta entidad, consideró que la apertura permitirá recuperar el liderazgo pesquero que por muchos años caracterizó a Campeche a nivel nacional.

Aseguró que el referido Programa, con la adecuada coordinación de los tres ámbitos de gobierno y la participación de los productores, redundará en importantes incrementos en la producción camaronera.

Estas acciones impactarán positivamente en las plantas procesadoras en tierra, donde se podrán generar más de 9 mil empleos directos y una derrama económica superior a mil 200 millones de pesos, concluyó.


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

<