Hubert Carrera Palí
Fotos: Comunicación Gobierno de Campeche
La Jornada Maya

Viernes 13 de mayo, 2016
San Francisco de Campeche, Campeche

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declaró lista para proteger a la ciudadanía durante la próxima temporada de huracanes y ciclones tropicales, aseguró Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía, durante la Reunión Nacional de Huracanes 2016. En tanto, el director general de la paraestatal, Enrique Ochoa, reveló que las pérdidas técnicas y no técnicas en esta empresa ascienden a 52 mil millones de pesos.

En el marco de dicha Reunión Nacional se llevó a cabo un simulacro de maniobras estandarizadas en los procesos de transmisión y distribución de energía eléctrica, en el que participó cerca de un centenar de trabajadores de la CFE, entre técnicos ingenieros y especialistas, además de cuatros helicópteros EC-145, cuatrimotos, carros semi-anfibios y todo terreno.

El titular de la Secretaría de Energía dijo que por las condiciones geográficas, México es muy vulnerable a los embates de la naturaleza, por eso la CFE es uno de los principales activos del Sistema Nacional de Protección Civil.

Informó que ayer se hizo pública la convocatoria para la segunda subasta de energía y que este lunes se darán a conocer los resultados de la misma. Comentó que los costos de la energía verde han bajado en 36 por ciento, principalmente en la oferta de fotovoltajes.

Por su parte, Enrique Ochoa indicó que pese a las pérdidas por 52 mil millones de pesos, los costos de la CFE han descendido a 41 mil millones de pesos, 11 mil millones menos que en años anteriores, gracias a la reforma en materia energética.

Dijo que los costos por pérdidas durante temporada de huracanes han alcanzado los 2 mil millones de pesos, se dispone de 16 mil 700 trabajadores en todo el país para estas contingencias y un presupuesto de 500 millones de pesos para simulacros que cubren 80 horas de preparación.

Además, dos aviones y 12 helicópteros para el traslado de personal, equipo, materiales maquinaria; ocho mil 245 vehículos y 558 plantas de emergencia para proporcionar suministro eléctrico a usuarios básicos y a equipos de comunicaciones; 11 centros de acopio y 33 de reparación de transmisión, entre otros.

[h2]AMC reconoce labor[/h2]

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que en este año, con una inversión de 413 millones de pesos, se construyen las subestaciones en Hopelchén y Candelaria para apoyar el crecimiento y desarrollo de las zonas productivas.

Expresó su reconocimiento a los trabajadores de la Comisión por el compromiso que tienen con los mexicanos y los calificó como ejemplo a nivel mundial, pues forman parte de una empresa que cuenta con estándares de competencia, de resultados y vanguardista.

“Ustedes dan su vida, dejan a la familia y están en riesgo permanente porque están dispuestos a salvar las vidas de muchos; porque al reparar las líneas permiten que funcionen los hospitales, porque haya agua, porque haya atención, comunicación y porque se resuelven temas fundamentales de la protección civil”, remarcó.

Durante esta temporada de huracanes, que inicia este domingo para el Pacífico, se esperan 17 ciclones (tres por arriba del promedio); ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría I y II, y cuatro huracanes intensos categorías III o mayor.

Para el Atlántico, que inicia el próximo 1 de junio, se pronostica que se formen 12 ciclones (dos por arriba del promedio); siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

<