Hubert Carrera Palí, corresponsal
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche.
Jueves 12 de mayo, 2016

Este año se ejercerán 50 millones de pesos para fomento e infraestructura turística. De estos, 25.1 millones estarán destinados al municipio de Calakmul, según dio a conocer el secretario de Turismo en esta entidad, Jorge Manos Esparragoza.

El funcionario señaló que ya no se le cargar la mano al estado haciéndole absorber el costo de la promoción turística a través de producciones fílmicas y televisivas.

Detalló que por primera vez el ejercicio total de los recursos quedó repartido en un porcentaje de 4 a 1. A Campeche le correspondió aportar 9.5 millones de pesos y el gobierno federal otorgó la cantidad restante.

Precisó que estos 50 millones de pesos sólo forman parte del presupuesto anual de 2016, aunque de acuerdo al Plan de Reactivación Económica y Fomento Industrial, anunciado en días pasados por el presidente Enrique Peña Nieto, se espera una suma adicional importante a estos recursos, que se ejercerán durante el presente año en todo el Campeche.

Detalló que del presupuesto normal, además de los 25.1 millones de pesos que se destinarán para infraestructura en el municipio de Calakmul, se incluyen 10 millones más para programas de señalética en los 11 municipios, así como 5 millones adicionales para acciones de capacitación en Carmen, Campeche y Palizada.

Otro 5 millones de pesos se ejercerán en la construcción de un puente flotante en el pueblo mágico de Palizada y la próxima semana se espera el anuncio de recursos adicionales para la entidad como parte del Programa de Reactivación Económica.

El funcionario estatal mencionó que a raíz de la caída del precio del barril de petróleo la ocupación hotelera en la isla del Carmen ha resentido una baja de 35 por ciento, y en menor grado en esta capital, aunque por la disparidad que presenta actualmente el dólar con el peso mexicano el turismo nacional ha tenido un repunte importante; sobre todo en la ciudad de Campeche y en este sentido, estableció que el resto es buscar que los visitantes tengan como estadía mínima dos noches.

Aunado a lo anterior, se busca atraer turismo alternativo; el que promueve foros y convenciones, para que vengan a conocer la riqueza y los atractivos de Campeche.

Manos Esparragoza indicó que independientemente de la inversión que realizan los gobiernos federal y estatal en infraestructura hotelera, el sector privado está también contribuyendo con inversiones en municipios como Champotón, aunque en el momento no mencionó el monto de lo invertido por los empresarios.

Aunado a lo anterior se ventila la posibilidad de promover vuelos comerciales para promover la Ruta Maya, pero la posibilidad de que esto se haga realidad depende de las diferentes aerolíneas.

Señaló que la promoción de Campeche a través series televisivas o de cine ya no se cargará más al gobierno del estado. “En este sentido hay algunos proyectos en este año, pero definitivamente ya no costeará todo el gobierno del estado”, concluyó el funcionario estatal.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

<