Hubert Carrera Palí/corresponsal
Fotos: Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 10 de mayo, 2016

A una semana de que el Congreso del Estado vote la ley para autorizar legalmente la unión entre parejas del mismo sexo, grupos de la sociedad civil y religiosos comienzan a manifestarse en contra; en tanto, el PRD reiteró en un comunicado su apoyo total a esta legislación.

Integrantes de la sociedad civil, encabezados por Nicteh Ha Aguilera Silva, se manifestaron ayer en las oficinas del Congreso de esta entidad y entregaron a la Oficialía de
Partes un documento en donde manifiestan su rechazo a esta ley, asegurando que pretende nulificar las figuras del matrimonio y la familia, para dar paso a la de “unión”. El documento está respaldado por más de 5 mil firmas.
Para hoy se convocó a una marcha a las 10 horas, que recorrerá las principales calles de esta ciudad capital, para que la ciudadanía se entere del contenido de esta iniciativa.

“Exigimos que haya una consulta por parte del gobierno. Todos cabemos en la ley, por eso no es justo que se hagan las cosas de manera unilateral, sin darle una explicación a la gente. Y que quede claro, no representamos a grupos religiosos ni mucho menos; somos la sociedad misma que está exigiendo se dé marcha atrás a los conceptos que pretende imponer esta ley”, dijo Aguilera Silva.

Opinó que de aprobarse esta iniciativa también se viene abajo una de las principales finalidades del matrimonio, que es la de tener hijos. “Eso no puede ser porque constitucionalmente está establecido en qué consiste la unión legal entre un hombre y una mujer”.

[h2]Rechazo de evangélicos[/h2]

La Iglesia Evangélica reprobó este pasado fin de semana la unión matrimonial entre personas del mismo sexo y advirtió que de avalarse esta iniciativa de ley será la decisión más descabellada que cometa esta legislatura estatal.

En conferencia de prensa, el presbítero Alfonso Durán Moo aseguró que acuerdo al Inegi, tienen a 135 mil seguidores en todo el estado, por lo que hizo un llamado a los 35 diputados de los seis partidos representados en el Congreso para que no politicen un asunto de tanta gravedad, que sus decisiones no sean guiadas por sus inclinaciones político-partidistas, que en este caso no vean la posibilidad de aumentar los votos a su favor, sobre todo los partidos minoritarios urgidos de más seguidores.

Los evangelistas oponen cuatro puntos legales: consideran que el artículo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos habla de la igualdad del hombre y la mujer en el marco del matrimonio. El artículo 30 constitucional, Inciso B, punto II, reconoce el matrimonio entre hombre y mujer. Por lo tanto, el matrimonio entre hombre y mujer está establecido constitucionalmente y negar ese estado a parejas homosexuales no es un acto de discriminación.

Además, el artículo IV vigente aún en la Constitución dice en su último párrafo: “Es deber de los padres preservar el derecho de los menores (…)”. Aquí se sanciona que la familia la conforman los padres e hijos (menores). Además, la literatura en general y aun los libros de texto nos hablan con claridad qué es y cómo está integrada una familia.

Abundaron que desde tiempos inmemoriales, en todas las culturas, aun las primitivas, el matrimonio y la familia han estado fundados sobre la unión de hombre y mujer. Además, la constitución física de la pareja es complementaria y reúne las condiciones individuales de sus integrantes para la reproducción.

Los órganos reproductivos tanto del hombre como de la mujer son distintos y complementarios para la reproducción y la formación de la familia. Es verdad, la preservación de la raza humana no es la única función del matrimonio, pero sí una de sus principales características, sin la cual, cualquier otra unión entre personas no puede ser catalogada ni recibir la calidad de matrimonio, por lo que consideraron que en esta iniciativa se arrebata al matrimonio un elemento intrínseco, como lo es la reproducción.

Consideraron que en esta propuesta de ley, dolosamente se elimina el propósito de la reproducción en el matrimonio y, en consecuencia, se anula el concepto hasta ahora vigente del matrimonio hombre-mujer. Al quitar el propósito de la reproducción se da entrada al nuevo concepto de matrimonio en el que encuadran bien las uniones entre homosexuales.

Para allanar el camino a esta iniciativa a fin de convertirla en ley, proponen reformar 11 artículos del Código Civil del estado de Campeche, borrando de un plumazo los términos hombre-mujer en el concepto del matrimonio. Así, los matrimonios formados por parejas (hombre-mujer) serán rehenes de una legislación trunca que favorece a un grupo minoritario de la sociedad.

[h2]Se violan derechos humanos: PRD[/h2]

El PRD Campeche es el primer interesado en promover espacios de participación ciudadana, como debates públicos, para abonar a la democracia en nuestro estado. Sería un ejercicio interesante que sociedad civil, organizaciones religiosas y partidos políticos pudiéramos presentar argumentos válidos del porqué ésta iniciativa es tan importante para alcanzar una sociedad que respete los derechos y libertades de todos, ponemos la propuesta sobra la mesa, dijo en un comunicado el CDE del PRD

Desde que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas retomara con su iniciativa el tema de los matrimonios igualitarios, bandera del PRD en Campeche desde hace más de 4 años, muchas voces se incluyeron al debate, en algunos casos apropiándose del concepto de matrimonio de manera exclusiva para heterosexuales, idea que tan solo de concebirla es una violación a los derechos humanos de todas las personas que no son heterosexuales, como lo han manifestado algunos grupos religiosos.

Si bien otros estados de la Republica están aprobando los matrimonios igualitarios, no se trata de que ahora sea tiempo para Campeche o que el estado no pueda quedarse atrás pues no es una competencia, y eso en el PRD lo tenemos claro. Se trata de la violación de derechos humanos constitucionales y es un mandato de la SCJN, por tanto los órganos de gobierno, así como el Congreso, no pueden caer en la inconstitucionalidad.

Desde la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, que modifica el titulo primero y el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se genera un cambio trascendental en la vida de jurídica del Estado mexicano, ya que transforma sustancialmente la forma de interpretar la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte.


Lo más reciente

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

<