Lorenzo Chim
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche.
Lunes 9 de mayo, 2016

El secretario estatal de Salud en la administración pasada que encabezó Fernando Ortega Bernés, actual embajador de México en, Paraguay, fue detenido esta tarde junto con su ex coordinador administrativo como presuntos responsables de un desfalco superior a los 289 millones de pesos.

ACT y MRDR fueron detenidos por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y canalizados a las instalaciones de los Juzgados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén para la audiencia inicial de formulación de imputación.

En cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de uso indebido de facultades y atribuciones, fueron detenidos ayer por la tarde los dos ex servidores públicos de la administración estatal de Fernando Ortega Bernés, y llevados ante la Juez de Control, Concepción Gutiérrez Pereira.

La orden de detención fue emitida por la misma juzgadora, luego de que el personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) judicializara la Carpeta de Investigación correspondiente.

La audiencia de formulación de detención, en la que estuvieron presentes, inició a las 20 horas de ayer.

[b]Antecedentes[/b]

Luego de varios meses de investigación, el pasado 15 de febrero, el secretario de la Contraloría, Joaquín Sánchez Gómez, informó que un funcionario de la Secretaría de Salud fue inhabilitado 12 años para desempeñar cargos públicos y se le impuso multa de 260 millones de pesos por irregularidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La inhabilitación y multa fue por omitir declarar y enterar las cantidades correctas al SAT del Impuesto Sobre la Renta retenido a trabajadores del Indesalud, en los periodos de agosto a diciembre de 2013, todo el ejercicio fiscal 2014 y de febrero a junio de 2015.

El 23 de febrero del año en curso, la Secretaría de la Función Pública registró en su sistema de servidores públicos sancionados, el nombre de Miguel Román Duarte Reyes, ex coordinador administrativo del Indesalud, como presunto responsable del desfalco por 289 millones 228 mil 701 pesos.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

<