Texto: Hubert Carrera Palí/ Corresponsal
Foto: Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Sábado 7 de mayo, 2016

Un total de 82 comunidades del municipio de Calakmul carecen severamente del servicio de agua potable, falta de atención médica y escasez de medicamentos en igual número de casas de salud rural, lo que expone a un importante sector de la población a contraer males gastrointestinales y de la garganta, alertó la diputada local priísta María Sánchez Rodríguez.

Precisó que el abasto de agua se está realizando a través de pipas dos veces a la semana. Sin embargo esto no es suficiente para cubrir las necesidades de cientos de habitantes, sobre todo los que se ubican en la zona limítrofe con Quintana Roo y Guatemala.

Admitió que el problema de antaño en esta región es la carencia del vital líquido, pero reconoció los esfuerzos que han hecho los gobiernos federal y estatal para paliar esta situación. No obstante, durante cada temporada de calor, la situación se torna verdaderamente preocupante porque no es suficiente el abasto.

Detalló que sólo está garantizado el suministro de agua en la cabecera municipal de Xpujil, donde se han hecho las principales inversiones en este sentido; no así en las zonas rurales en donde más de 80 comunidades están resintiendo los estragos del calor.

De igual manera aseguró que faltan médicos especialistas y medicamentos en las 82 casas de salud, sobre todo en la actual temporada en que las enfermedades de la garganta y las gastrointestinales hacen su presencia.

Reconoció que hasta el momento no hay una situación crítica; por ello consideró prioritario prevenirlas, antes de que comiencen a suscitarse brotes, por lo que recomendó a las autoridades de este sector atender las gestiones para que médicos especialistas estén permanentemente en esas unidades de salud, así como dotarlas de los medicamentos suficientes.

La legisladora por esta demarcación comentó que ya se han atendido algunos casos de diarrea y males de la garganta, pero ante la dispersión que presentan estas 82 localidades es necesario implementar programas preventivos más dinámicos.

Admitió que la población de este municipio está expuesta a consecuencia de las temperaturas que están alcanzando hasta los 44 grados centígrados, situación que se prolongará por lo menos un mes más.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<