Texto y foto: Hubert Carrera Palí/ Corresponsal
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Sábado de mayo, 2016

Al reconocer que hay una semiparálisis en el sector productivo de esta capital con las empresas que tienen relación colateral con Pemex, como la industria hotelera, el sector comercio y las que tienen que ver con la adquisición de refacciones, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Gustavo Rodríguez Valle, aseguró que hasta el momento no se reporta el cierre de fuentes de empleo.

Sin embargo, adelantó que pese a la estrechez económica, las 20 cámaras afiliadas al CCEC, que representan a unas 7 mil empresas, cumplirán en tiempo con el reparto de utilidades a sus trabajadores. “Apretadamente, trataremos de cumplir con esta disposición de la Ley Federal del Trabajo”, comentó

Aseguró que en esta capital no se resienten despidos masivos tal y como está sucediendo en la isla del Carmen con las empresas vinculadas con el sector energético. “Aquí en la ciudad de Campeche lo que se presenta es una disminución el a productividad, como consecuencia colateral de los que está sucediendo en el Carmen”.

Mencionó que en la capital del estado no se presenta ni el uno por ciento de despidos, no obstante admitir que existe una baja de cotizantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que sigue en caída.

Consideró que Programa de Reactivación Económica y de Desarrollo Productivo, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, será benéfico para el sector empresarial por todos los apoyos y estímulos fiscales que se dieron a conocer, pero sobre todo porque no dejará morir a muchos proveedores, aunado a otros beneficios que tendrá Campeche como Zona Económica Especial.

Sin embargo, el empresario pidió esperar los tiempos para que todos estos anuncios se vayan concretando, pues hasta el día de hoy la economía en Campeche sigue semiparalizada por las consecuencias que ha dejado el desplome de la actividad petrolera en la sonda.

Reconoció las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por apoyar la reactivación económica de Campeche, así como el impulso a otras actividades altamente productivas, que servirán para detonar la economía del estado.

Consideró que nunca antes se había hecho un anunció tan importante y trascendente, por lo que en este sentido el sector empresarial de Campeche está convencido de que saldrá adelante en breve.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<