Texto y foto: Hubert Carrera Palí/ Corresponsal
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Sábado 7 de mayo, 2016

A través de la Fundación Pablo García, Campeche ha aportado mil 700 becarios de posgrado en los últimos 18 años. Esto ha implicado una inversión superior a los 660 millones de pesos. De dicha cantidad de beneficiarios, 80 por ciento ya retornó a la entidad, según dio a conocer el director de esta fundación, Jorge Esquivel Ruiz.

Durante ese mismo lapso, Fundación Pablo García ya otorgó 110 mil becas a estudiantes de primaria y preparatoria. Para este año, la institución ejercerá un presupuesto de 10 millones de pesos para beneficiar a 300 estudiantes de posgrado, con la finalidad de que puedan continuar su preparación profesional en donde ellos elijan.

Al respecto detalló que la principal demanda educativa de campechanos en el extranjero está en España, con 30 por ciento, seguido de Estados Unidos y Canadá, con 40 por ciento; en tercer lugar se encuentran Francia, Chile Argentina y Brasil.

Esquivel Ruiz abundó que las principales carreras y posgrados que se demandan están en las disciplinas sociales, administrativas, ingeniería, técnicos en diferentes ramas y la agropecuaria.

Comentó que la deserción es muy baja: en licenciatura alcanza apenas el dos por ciento, mientras que en posgrado sólo se han dado dos casos a lo largo de los 18 años de existencia de la Fundación.

Destacó que Fundación Pablo García ha servido como instrumento para que un número importante de niños y jóvenes de todo el estado puedan continuar sus estudios hasta culminarlos.

Contrario a lo que opinó el representante estatal del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) Rafael Rodríguez Cabrera, en Campeche no hay fuga de cerebros, pues de acuerdo a los registros de esta Fundación, el 80 por ciento de los que han egresado en nivel licenciatura o posgrado han regresado a Campeche con buena oferta de trabajo.

Al respecto observó que todo científico e investigador egresado de los programas del Conacyt cuenta con un salario base a nivel nacional, pero depende de cada uno de los becarios regresar o no a su lugar de origen.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

<