Hubert Carrera Palí/corresponsal
Foto: Comunicación/ Gobierno de Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 6 de mayo, 2016

Durante la conmemoración de los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil y ante el próximo inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que la protección civil es responsabilidad de todos y anunció 8 mil millones de pesos como Fondos de Prevención y Desastre para este año.

Informó que esta temporada se esperan 13 ciclones tropicales, cinco más que el año pasado, dos de los cuales serían intensos y 4 fuertes. El presidente Peña Nieto admitió que frente al cambio climático y los avances que se tienen el Sistema Nacional de Protección Civil no hay que bajar la guardia; por el contrario, nos obliga a intensificar las acciones de prevención y sugirió ya ir revisando los albergues y promover más simulacros.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los titulares de la Sedena y Semar; de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como de los titulares del Sistema Nacional de Protección Civil , de la Conagua y del representante de
la ONU, Robert Glasser, el Presidente entregó reconocimientos a hombres y mujeres que han contribuido de manera importante a que México tenga uno de los mejores sistemas de protección en el mundo.

Aunado a lo anterior, el titular del Ejecutivo federal anunció que, como parte de estas medidas para garantizar que el transporte público federal no sea empleado para otros objetivos diferentes a la trasportación de víveres y de apoyo humanitario, se les dotará de placas especiales para tener un mejor control de ellos.

El mandatario indicó que ante los embates de la naturaleza y el cambio climático, México debe garantizar la vida de los mexicanos a través de la prevención, pero que este esfuerzo debe de ser compartido entre todos los órdenes de gobierno y la sociedad en general.

Recordó los sismos del 85 en la capital del país, hecho que constituyó el parteaguas para que México se creara un Sistema Nacional de Protección Civil que hoy, a 30 años, se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel mundial, gracias al esfuerzo conjunto de autoridades, instituciones y la sociedad civil.

Por su parte el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó que México avanza a los niveles más altos de desarrollo y prosperidad, en un esfuerzo nacional en que los estados de la República juegan un papel preponderante.

Bajo las premisas de saber para prever y prever para proteger, la protección civil es un asunto de todos y de todos los días, expresó el mandatario campechano.

La actual temporada de ciclones tropicales comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre. Se espera en total un pronóstico de 13 fenómenos hidrometeorológicos.

Durante toda una semana, San Francisco de Campeche fue sede de prácticas, simulacros y capacitación en materia de protección civil de los 32 estados del país.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<