Texto y foto: Hubert Carrera Palí/corresponsal
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 5 de mayo, 2016
El anuncio presidencial del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, no puede quedarse en un catálogo de buenos deseos e intenciones frente a la menguada confianza de los ciudadanos, consideró la diputada del PRD, María del Carmen Pérez López.
Consideró que las cuatro estrategias que se desprenden de este programa deberán surtir efecto inmediatamente ante la terrible situación que está enfrentado en estos momentos la isla del Carmen por la caída de la producción petrolera.
Pidió que se propicien acciones reales en materia fiscal, que incentiven inmediatamente la actividad económica y la inversión empresarial en Campeche, para dejar de observar cómo a diario se siguen cerrando negocios.
Indicó que los campechanos ya están cansados de promesas, de primeras piedras de hoteles y fábricas de vehículos que nunca se concretaron; de maquiladoras que una vez que explotaron la mano de obra barata de Campeche se fueron sin compensar o liquidar el trabajo de miles de trabajadores.
Manifestó que en Carmen la tragedia es peor, “aunado a la relación absurda entre el Ayuntamiento y el gobierno Estatal con el tema del mando único”. La Reforma Petrolera sólo ha dejado desempleo y empresas locales incapaces de prestar sus servicios ante la llegada de nuevos capitales que traen sus propios suministros.
Aseguró que el egreso de los municipios de Hecelchakán y Calkiní sigue teniendo excesivas fugas al vecino estado de Yucatán, porque sexenio tras sexenio, los gobernadores estatales han sido incapaces de generar condiciones para que el dinero de los campechanos se quede aquí, y no se vaya a otras entidades federativas como ocurre actualmente.
“No basta con que el gobierno federal haga planes y emita buenos deseos. La reactivación económica pasa por acciones concretas que permitan a los empresarios tomar riesgos y emprender más y mejores iniciativas”, señaló la legisladora.
Consideró que la producción agropecuaria, y en particular la actividad apícola, requiere de apoyos para poderse mantener en los niveles óptimos de exportación y en este mismo sentido los necesita la producción de arroz y de caña, para que Campeche vuelve a ser el granero de lo que fue hace 20 y 30 años.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya