Hubert Carrera Palí/corresponsal
Foto: Felipe Escalante Tió
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 5 de mayo, 2016

El Partido Nueva Alianza (Panal), urgió a las autoridades a implementar un plan emergente de suministro de agua, ante la escasez que se vive prácticamente en todo el estado, en tanto que el PRI admitió que durante esta temporada de sequía los riesgos a la salud por los golpes de calor son más frecuentes.

El Panal, en voz del diputado José Guadalupe Guzmán Chí, propuso que de manera prioritaria se tomen las medidas necesarias para aumentar el volumen, presión del caudal y cantidad de agua potable para garantizar el suministro a la sociedad.

Observó que en los últimos días, el estado de Campeche ha padecido por temperaturas extremas, lo que ha provocado la falta del vital líquido. “Se ha producido un desastre en la naturaleza, donde se ha colapsado el manto freático, lo que significa que las cortinas de agua como las de Chiná y los pozos donde se bombea agua han disminuido su volumen, presión y cantidad”.

Aseguró que en diversas regiones del estado, en las ciudades y el medio rural, se percibe enorme escasez de agua, “porque no tiene presión para subir a los tinacos”, de acuerdo a la expresión que se escucha a cada momento de los campechanos.

Consideró que es urgente crear una comisión de expertos hidráulicos que apoyen para concretar más fuentes de agua en la superficie y el subsuelo y no descartó que “al paso que vamos, el día de mañana ya se esté desalinizando y potabilizando el agua de mar para consumo humano”.

Aunado a lo anterior, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, advirtió que todo el poblado de Lerma se quedó sin el vital líquido durante todo el día de ayer, debido a la reparación de una tubería de cuatro pulgadas, lo que afectó a más de 30 mil pobladores.

Indicó que aunado a lo anterior, el sistema municipal de agua potable y alcantarillado (Smapac) realiza en la presente semana la rehabilitación de tuberías, instalación de válvulas de compuerta, rehabilitación de tomas domiciliarias en diferentes unidades habitacionales, fraccionamientos y colonias como Fidel Velázquez, Ignacio Zaragoza, las colonias Miguel Hidalgo, Esperanza, Ciudad Concordia, Colonial Campeche, Josefa Ortiz de Domínguez, San Joaquín, Ampliación Bellavista, Emiliano Zapata y Leovigildo Gómez, donde se estima una población de 40 mil habitantes.

La diputada priísta Guadalupe Tejocote González admitió que, ante las elevadas temperaturas que han alcanzado los 44 grados centígrados en municipios como Escárcega, que es parte de su distrito, está en riesgo la salud de cientos de campechanos por el golpe de calor.

Advirtió que esta situación se prolongará hasta septiembre, por lo que lanzó un exhorto a la Secretaría de Salud (SSA), a los organismos gubernamentales, escuelas públicas y privadas, así como a centros comerciales y lugares públicos, para que se coloquen módulos de hidratación e información para facilitar los primeros auxilios en caso de golpe de calor.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<