Texto y foto: Hubert Carrera Palí, corresponsal
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 4 de mayo, 2016

En el transcurso de este mes, el Congreso del estado avalará legalmente la unión entre personas del mismo sexo, dejó en claro el presidente de la Junta de Administración, Ramón Méndez Lanz.

Manifestó que en este mismo mes, el Congreso aprobará la ley para que dos personas del mismo sexo puedan juntarse legalmente y evitar con ello recurrir a las instancias legales a solicitar amparos, como es el caso de dos parejas que han insistido en juntarse como matrimonio ante el Registro Civil.

Señaló en este sentido, que los tiempos están marcados y reconoció que esta demanda tiene prioridad “pues forma parte de la armonización que tenemos que manejar todos los Congresos del país y evidentemente hay términos también para atenderlas; entonces no es una cuestión particular de este Congreso, sino emana de la misma disposición del Congreso de la Unión”.

Por otro lado, precisó que a más tardar en 45 días se renovará la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, luego de aprobada la nueva ley estatal, en donde podrán tener cabida también los miembros integrantes de la actual en base a su currículum y trayectoria que presenten.

Remarcó que esta iniciativa debe beneficiar al mayor número de gente, pues se gestó en medio del consenso de todos los partidos políticos representados en el Congreso y no es etiqueta de alguno en lo personal.

Detalló que en breve se emitirá la convocatoria para que las personas, colegios u organizaciones civiles que pretendan integrarla puedan presentar sus propuestas, pues se trata de un ejercicio democrático que busca ser una verdadera herramienta de la sociedad.

En otros temas consideró que la seguridad es un bien preciado, el cual es una ventaja competitiva para Campeche, que hoy está buscando alternativas de crecimiento económico, sobre todo en el municipio de Carmen, por el problema que existe con la industria petrolera, la pérdida de empleos y la disminución de ingresos de las propias familias lo cual obviamente conduce a que el índice delincuencial suba.


Lo más reciente

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses

La Jornada

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes

La Jornada

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito

Sandra 'N' era la hermana y encargada del cuidado de la víctima

La Jornada

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito

<