Texto y foto: Hubert Carrera Palí, corresponsal
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 4 de mayo, 2016

En el transcurso de este mes, el Congreso del estado avalará legalmente la unión entre personas del mismo sexo, dejó en claro el presidente de la Junta de Administración, Ramón Méndez Lanz.

Manifestó que en este mismo mes, el Congreso aprobará la ley para que dos personas del mismo sexo puedan juntarse legalmente y evitar con ello recurrir a las instancias legales a solicitar amparos, como es el caso de dos parejas que han insistido en juntarse como matrimonio ante el Registro Civil.

Señaló en este sentido, que los tiempos están marcados y reconoció que esta demanda tiene prioridad “pues forma parte de la armonización que tenemos que manejar todos los Congresos del país y evidentemente hay términos también para atenderlas; entonces no es una cuestión particular de este Congreso, sino emana de la misma disposición del Congreso de la Unión”.

Por otro lado, precisó que a más tardar en 45 días se renovará la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, luego de aprobada la nueva ley estatal, en donde podrán tener cabida también los miembros integrantes de la actual en base a su currículum y trayectoria que presenten.

Remarcó que esta iniciativa debe beneficiar al mayor número de gente, pues se gestó en medio del consenso de todos los partidos políticos representados en el Congreso y no es etiqueta de alguno en lo personal.

Detalló que en breve se emitirá la convocatoria para que las personas, colegios u organizaciones civiles que pretendan integrarla puedan presentar sus propuestas, pues se trata de un ejercicio democrático que busca ser una verdadera herramienta de la sociedad.

En otros temas consideró que la seguridad es un bien preciado, el cual es una ventaja competitiva para Campeche, que hoy está buscando alternativas de crecimiento económico, sobre todo en el municipio de Carmen, por el problema que existe con la industria petrolera, la pérdida de empleos y la disminución de ingresos de las propias familias lo cual obviamente conduce a que el índice delincuencial suba.


Lo más reciente

Expo Mercadito Patrio en Mérida: artículos para celebrar la Independencia de México

El 11 y 12 de septiembre emprendedores se reunirán en el parque Eulogio Rosado

La Jornada Maya

Expo Mercadito Patrio en Mérida: artículos para celebrar la Independencia de México

Hutíes de Yemen han usado la IA de Anthropic, Claude, para desarrollar armas teledirigidas

La empresa no dio a conocer la identidad del grupo pero creen que se trata de insurgentes proiraníes

Afp

Hutíes de Yemen han usado la IA de Anthropic, Claude, para desarrollar armas teledirigidas

Chiapas reporta caída de 64 por ciento en homicidios

También disminuyeron extorsiones, secuestros, feminicidios y robo de vehículos

La Jornada

Chiapas reporta caída de 64 por ciento en homicidios

Los Pumas se rencuentran con la victoria, ante León, en juego pendiente

Con goles de Juninho, Morales y Vite, el equipo universitario llega a 11 puntos

La Jornada

Los Pumas se rencuentran con la victoria, ante León, en juego pendiente

<