Texto y foto: Hubert Carrera Palí, corresponsal
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 4 de mayo, 2016

En el transcurso de este mes, el Congreso del estado avalará legalmente la unión entre personas del mismo sexo, dejó en claro el presidente de la Junta de Administración, Ramón Méndez Lanz.

Manifestó que en este mismo mes, el Congreso aprobará la ley para que dos personas del mismo sexo puedan juntarse legalmente y evitar con ello recurrir a las instancias legales a solicitar amparos, como es el caso de dos parejas que han insistido en juntarse como matrimonio ante el Registro Civil.

Señaló en este sentido, que los tiempos están marcados y reconoció que esta demanda tiene prioridad “pues forma parte de la armonización que tenemos que manejar todos los Congresos del país y evidentemente hay términos también para atenderlas; entonces no es una cuestión particular de este Congreso, sino emana de la misma disposición del Congreso de la Unión”.

Por otro lado, precisó que a más tardar en 45 días se renovará la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, luego de aprobada la nueva ley estatal, en donde podrán tener cabida también los miembros integrantes de la actual en base a su currículum y trayectoria que presenten.

Remarcó que esta iniciativa debe beneficiar al mayor número de gente, pues se gestó en medio del consenso de todos los partidos políticos representados en el Congreso y no es etiqueta de alguno en lo personal.

Detalló que en breve se emitirá la convocatoria para que las personas, colegios u organizaciones civiles que pretendan integrarla puedan presentar sus propuestas, pues se trata de un ejercicio democrático que busca ser una verdadera herramienta de la sociedad.

En otros temas consideró que la seguridad es un bien preciado, el cual es una ventaja competitiva para Campeche, que hoy está buscando alternativas de crecimiento económico, sobre todo en el municipio de Carmen, por el problema que existe con la industria petrolera, la pérdida de empleos y la disminución de ingresos de las propias familias lo cual obviamente conduce a que el índice delincuencial suba.


Lo más reciente

Países Bajos y Marruecos chocan en Monterrey con premisa de ''ganar o fracasar'' en el Mundial

Brasil se enfrenta a Japón y Alemania a Paraguay, al continuar los dieciseisavos de final

Ap

Países Bajos y Marruecos chocan en Monterrey con premisa de ''ganar o fracasar'' en el Mundial

En nombre de mi comunidad, sigo la lucha sin temor: Gladis Flores, defensora de Mayapán

La zona arqueológica permanece cerrada desde 2023 por un litigio entre la comunidad de Telchaquillo y el INAH

Astrid Sánchez

En nombre de mi comunidad, sigo la lucha sin temor: Gladis Flores, defensora de Mayapán

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 29 de junio

Se espera lluvia ligera y chubascos dispersos

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 29 de junio

África celebra éxito en la Copa del Mundo

Nueve de las 10 selecciones de este continente avanzaron a la segunda ronda

La Jornada

África celebra éxito en la Copa del Mundo

<