Hubert Carrera Palí/ Corresponsal
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 4 de mayo, 2016

La intensa sequía y las temperaturas superiores a los 44 grados centígrados que se han registrado en esta entidad, ponen en peligro el hato de 200 mil cabezas de ganado, de 3 a 5 mil hectáreas de maíz y mil 500 de chihua, en la región de Candelaria, alertó el diputado por este distrito Jaime Muñoz Morfín.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, del Congreso local, señaló que cerca del 50 por ciento del hato ganadero del estado de Campeche se ubica en Candelaria, donde la sequía se ha intensificado, con el consecuente secado de jagüeyes; sin embargo, todavía no se presenta una situación crítica, aseguró.

Se está trabajando en dos vertientes para evitar que la actual temporada de sequía cause afectaciones a los ganaderos de la región; sobre todo por la falta de pasto y agua.

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), implementa programas para enfrentar el estiaje y la falta de alimento, junto con la autoridad municipal, que de forma coordinada atienden de manera oportuna a productores de esta región, aseguró el panista.

Hasta el momento todas las quejas del sector ganadero se han atendido de manera oportuna, aunque no se puede atender a todos, debido a las grandes distancias, entre comunidad y comunidad, o rancherías que se ubican en la frontera con Guatemala.

Se está monitoreando el comportamiento de los cultivos de maíz y de chihua, pues la gran parte de esta producción tiene como destino el mercado local y regional, además de que es el principal medio de subsistencia de muchas familias candelarenses.

Por otra parte comentó que, por ser Candelaria zona fronteriza con Guatemala, recientemente se detectó la incursión de un grupo de 40 personas de origen centroamericano, que se asentó en la comunidad para causar cierta intranquilidad; cuando se reportó la incursión de esas personas al Instituto Nacional de Migración (INM), se recobró la calma.

Denunció también que prevalece una pésima señal de telefonía celular en esa región, pese a los reiteradas quejas dirigidas a las empresas telefónicas.


Lo más reciente

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

<