Hubert Carrera Palí/corresponsal
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Sábado 30 de abril, 2016

En medio de dos protestas, el Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Campeche, la cual deberá dar certidumbre a la ciudadanía en el manejo de los recursos públicos en dependencias, sindicatos y partidos políticos.

La nueva Ley, promovida por el Ejecutivo Estatal, está armonizada con los postulados que emanan del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, así como con las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esta normatividad expedida ayer por la LXII Legislatura, subraya en su primer artículo que el derecho humano de acceso a la información comprende la facultad de las personas para solicitar, difundir, investigar, buscar y recibir información pública, así como la obligación de los sujetos obligados de difundir, de manera proactiva, la información pública de oficio, las obligaciones en materia de transparencia y en general, toda aquella información que se considere de interés público.

También por unanimidad, previa dispensa de trámites, se aprobaron dos puntos de acuerdo; el primero para exhortar a la Secretaría de Educación (Seduc) y a la de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, para que se tomen medidas y decisiones y se establezcan acciones concretas permanentes, que permitan que se cuente con protocolos de seguridad que garanticen la tranquilidad de los estudiantes campechanos de todos los niveles, promovido por los diputados José Guadalupe Guzmán Chi y Elia Ocaña Hernández; y el segundo para exhortar a la Conapesca para ejercer eficaz inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal, promovido por el diputado panista, Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo.

[h2]Dos protestas[/h2]

En medio de esta sesión, surgieron dos manifestaciones. Pescadores del Camino Real exigieron que la Sagarpa y la Conapesca le autoricen llevar a cabo cuatro proyectos productivos con la finalidad aminorar el impacto que tiene la depredación de especies marinas, estos son: cría y engorda de cangrejo Moro, recolección de semilla de mangle para siembra y cultivo; pesca con palangre y desarrollo de actividades turísticas.

Los pescadores, encabezados por José Góngora Pérez y Alberto Pech, coincidieron que la depredación de especies es imparable, por ello desean que sus legisladores apoyen a 150 familias que dependerían de estos proyectos.

Por su parte, el dirigente municipal del PRD en el Carmen, Alfonso Peralta May, acusó que en la isla se vive un clima de ingobernabilidad, a consecuencia de que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, de extracción panista, desconoce su responsabilidades; entre estas convocar al Cabildo para la toma de acuerdos y decisiones.

Aseguró que no aplica la ley contra sus cabildantes, pese a que en dos ocasiones los ha convocado a reuniones de trabajo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<