Texto y foto: Hubert Carrera Palí/corresponsal
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Sábado 30 de abril, 2016

Sthepany tiene apenas 11 años de edad. Su máximo anhelo profesional es llegar a ser abogada fiscal; su mayor sueño para el futuro es conocer Brasil y España, luego de formar su propia familia con dos hijos en adopción.

Ella es estudiante de la escuela primaria pública Mártires de la Revolución, la cual está enclavada en uno de los tantos populosos y nada seguros barrios de esta ciudad capital justo donde semanas atrás fue asesinado a puñaladas un joven estudiante del Cecytec.

Ella tiene muchos sueños en la vida y su mayor orgullo es su familia: “Mi madre, mi padre”. Se dice decepcionada de la seguridad de donde vive, porque ya en dos ocasiones los amigos de los ajeno han asaltado su domicilio, llevándose entre otras cosas un televisor de pantalla plana que servía como medio de diversión diario.

Sthepany no es fanática del futbol profesional, pero práctica ese deporte. También es asidua al empleo de las nuevas tecnologías: “Uso mi computadora para investigar, pero ya en alguna ocasión alguien entró a mi cuenta para pedirme mi whattsapp y mis fotos y sé que eso es malo”.

Asegura que sus padres son las mejores personas del mundo, aunque recibe castigos cuando no hace la tarea o desobedece alguna instrucción: “Lo primero que me hacen es quitarme mi teléfono celular”.

Sus maestros son su ejemplo, pero considera que siempre tienen que estar en constante actualización para que enseñen bien a los niños. “Yo por eso deseo estudiar, para ser una profesionista y no tener que estar limpiando casas o ser albañil”, expresa Sthefany sin la más mínima intención de ofender a alguien.

Está convencida que asiste a una gran escuela, que requiere de una biblioteca digna, botes de basura y una pintadita. No tolera ver basura tirada en la ciudad o en la colonia donde vive y mucho menos que quemen basura porque eso sólo contamina y hay que usar muchas veces tapaboca.

Reitera una y otra vez que siente gran emoción y pasión por la lectura, por eso no duda en decir que es necesario que las escuelas y los espacios públicos estén dotadas de áreas de lectura.

Sthepany, está convencida que su sueño máximo será cuando tenga una familia: un esposo, una hija y un hijo, adoptados ¿Por qué por adopción? –le preguntamos - “Porque hay muchos niños que no tienen cariño ni amor y carecen de un hogar”, concluyó.


Lo más reciente

SpaceX rechaza acusaciones de México sobre contaminación con basura espacial en frontera

Sheinbaum afirmó que los lanzamientos de Starship habían dañado la zona con escombros

Sputnik

SpaceX rechaza acusaciones de México sobre contaminación con basura espacial en frontera

Hegel ante el genocidio palestino

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Hegel ante el genocidio palestino

Era otro Duarte…

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Era otro Duarte…

ONU-DH llama al Poder Judicial a comprometerse con erradicación de tortura en México

ONG señala que el país es de los pocos países con marco legal contra este delito

La Jornada

ONU-DH llama al Poder Judicial a comprometerse con erradicación de tortura en México

<