Hubert Carrera Palí, corresponsal
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 26 de abril, 2016

En lo que va de este año, las quejas contra la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), han reducido en más de 35 por ciento, al pasar de 80 durante el primer trimestre de 2015 a 53 en el presente año, según dio a conocer la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, doctora Ana Patricia Lara Guerrero.

Reconoció que en Campeche, sin embargo, el problema de tortura ha aumentado. “Es un tema de nos preocupa mucho porque esto puede ocasionar que con en el nuevo sistema de justicia acusatorio, la víctima pueda resultar más afectada debido a que no existen especialistas familiarizados con el tema del Protocolo de Estambul”, expresó la informante.

Admitió que es urgente que el estado cree especialistas con este perfil, pues si bien es cierto que en estos momentos no existe denuncia al respecto, los jueces se están encontrando con casos donde necesariamente se tendría que tipificar este hecho durante el desarrollo de los juicios orales que se realizan a partir de que entró en vigor el nuevo esquema de justicia.

Sobre el particular, la ómbudsman campechana dio a conocer que parte de las acciones que tienen como prioridad realizar durante este año, es precisamente capacitar a visitadores, escuelas de derecho y personal de las corporaciones policiacas sobre este tema, que ha llamado poderosamente de los juzgadores.

Abundó que también se organizarán foros con colegios y y organizaciones de diferentes partes del país y del mundo conocedoras del protocolo de Estambul, para que los delitos por tortura también sean objeto de recomendación y de castigo.

Informó que en lo que va de este año la CDHECAM ha recibido en total 53 quejas de las que 23 son contra la Fiscalía General del estado (FGE), y 12 contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una también es contra la Secretaría de Educación (Seduc), otra contra la Secretaría de Salud (SSA) y en número de uno también contra los ayuntamientos de Carmen, Champotón, Hecelchakán y Hopelchén.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<