Lorenzo Chim
Foto: Fabrizio León
La Jornada Maya

Jueves 21 de abril, 2016

Una tromba con rachas hasta de 74 kilómetros por hora provocó el naufragio de al menos 11 lanchas en la península de Atasta, municipio de El Carmen, lo que dejó tres pescadores muertos y tres desaparecidos; 25 fueron rescatados por embarcaciones de la Secretaría de Marina y de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron la Fiscalía General y Protección Civil estatales.

Personas que esperan la llegada de sus familiares en las comunidades San Antonio Cárdenas, Emiliano Zapata y Nuevo Progreso, en la península de Atasta, aseguraron que cuando menos otros 10 pescadores siguen desaparecidos, pues más de 15 lanchas salieron el 19 de abril a las 6 horas y todas naufragaron. Si en cada embarcación iban tres tripulantes, 45 personas habrían salido a altamar y las autoridades sólo han proporcionado datos de 31.

Al mediodía del martes pasado una tromba sorprendió en altamar a los pescadores de camarón en la Laguna de Términos, frente a Ciudad del Carmen. Los vientos voltearon todas las embarcaciones y sólo pudieron llegar a tierra por sí solos aquellos que se encontraban cerca de la costa.

La Fiscalía General de Campeche confirmó que se localizaron los cuerpos de José de la Cruz Hernández, Abel Angulo Quintana y José Manuel Pérez Acosta, y que tiene reporte de tres desaparecidos. Estos datos coinciden con los que proporcionó anoche la Secretaría de Protección Civil, la cual añadió que se rescató a 25 hombres y tres siguen desaparecidos.

El martes, el capitán de puerto en El Carmen, Ildelfonso Carrillo Mora, sostuvo que al menos 15 lanchas zarparon de la península de Atasta, y que el reporte meteorológico no anticipó la probabilidad de una tromba como la que azotó ese día.

Por lo pronto, helicópteros y avionetas de la Armada de México y de Pemex participarán durante los próximos días en la búsqueda de los pescadores desaparecidos.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

<