Hubert Carrera Palí/corresponsal
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 19 de abril, 2016

La Secretaría Estatal de Salud (SSA) tenía hasta ayer 22 casos reportados de chikungunya en todo Campeche la entidad y ninguno de zika, informó el doctor Álvaro Arceo Ortiz, titular de la dependencia.

De igual manera, hay 60 los casos de dengue, de los cuales ocho son de tipo hemorrágico, presentándose la mayor incidencia en los municipios de Campeche y el Carmen. El funcionario recordó que el año pasado, a estas alturas, ya se habían acumulado más de 200 casos, pero gracias a las campañas de prevención se ha contenido su avance.

Arceo Ortiz amplió que en lo que va de este año no se ha presentado ningún deceso por dengue ni por influenza, sólo algunos casos de afectados por H1H1 y H2H2, y en este sentido no se bajará la guardia y sí, por el contrario, se han reforzado las campañas preventivas a través del despliegue de brigadas de la SSA a través de toda la geografía estatal.

Con relación a las infecciones respiratorias agudas (IRAS), el galeno indicó que este año se presentó un descenso entre el 14 y 15 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se registraron 24 mil casos.

“El comportamiento de estas enfermedades en variable, por lo que a veces es difícil frenarlas, pues se originan más por el contacto directo. Si algún miembro de la familia tiene algún problema de tipo infeccioso es necesario estar distantes para no tener algún contagio, sugirió.

Precisó que en la actual temporada de calor se está tomando todo tipo de previsiones, pues es innegable que la temperatura ha alcanzado indicadores importantes, que pueden provocar serias afectaciones a los niños y a los ancianos, principalmente.

Reiteró que, por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se ha desplegado un ejército de brigadistas sobre la localidad, en donde la carencia de agua es más notoria durante esta temporada.

Aseguró que por el momento todo está bajo control y por ello no van a bajar la guardia. Está garantizado el suero, así como los medicamentos más importantes para atacar cualquier padecimiento de esta temporada.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

<