Hubert Carrera Palí/corresponsal
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 19 de abril, 2016

La Secretaría Estatal de Salud (SSA) tenía hasta ayer 22 casos reportados de chikungunya en todo Campeche la entidad y ninguno de zika, informó el doctor Álvaro Arceo Ortiz, titular de la dependencia.

De igual manera, hay 60 los casos de dengue, de los cuales ocho son de tipo hemorrágico, presentándose la mayor incidencia en los municipios de Campeche y el Carmen. El funcionario recordó que el año pasado, a estas alturas, ya se habían acumulado más de 200 casos, pero gracias a las campañas de prevención se ha contenido su avance.

Arceo Ortiz amplió que en lo que va de este año no se ha presentado ningún deceso por dengue ni por influenza, sólo algunos casos de afectados por H1H1 y H2H2, y en este sentido no se bajará la guardia y sí, por el contrario, se han reforzado las campañas preventivas a través del despliegue de brigadas de la SSA a través de toda la geografía estatal.

Con relación a las infecciones respiratorias agudas (IRAS), el galeno indicó que este año se presentó un descenso entre el 14 y 15 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se registraron 24 mil casos.

“El comportamiento de estas enfermedades en variable, por lo que a veces es difícil frenarlas, pues se originan más por el contacto directo. Si algún miembro de la familia tiene algún problema de tipo infeccioso es necesario estar distantes para no tener algún contagio, sugirió.

Precisó que en la actual temporada de calor se está tomando todo tipo de previsiones, pues es innegable que la temperatura ha alcanzado indicadores importantes, que pueden provocar serias afectaciones a los niños y a los ancianos, principalmente.

Reiteró que, por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se ha desplegado un ejército de brigadistas sobre la localidad, en donde la carencia de agua es más notoria durante esta temporada.

Aseguró que por el momento todo está bajo control y por ello no van a bajar la guardia. Está garantizado el suero, así como los medicamentos más importantes para atacar cualquier padecimiento de esta temporada.


Lo más reciente

Marcela Vilar estará un año más al frente de la Canacintra Campeche

En el evento estuvo la presidenta nacional de la cámara, Esperanza Ortega, quien respaldó la relección

Jairo Magaña

Marcela Vilar estará un año más al frente de la Canacintra Campeche

Yucatán, sede nacional de taller para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

El evento reúne a especialistas de las 32 entidades

La Jornada Maya

Yucatán, sede nacional de taller para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Playa Norte, uno de los proyectos más importantes de carácter social en Carmen

La apertura de este espacio inclusivo se llevó a cabo de manera oficial el 27 de marzo

La Jornada Maya

Playa Norte, uno de los proyectos más importantes de carácter social en Carmen

Playa del Carmen pone en marcha el Programa Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas

La iniciativa fortalece la educación ambiental y promueve la participación ciudadana

La Jornada Maya

Playa del Carmen pone en marcha el Programa Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas

<