post Image

Compartir

Disminuye dengue en Campeche y Carmen

Hubert Carrera Palí/corresponsal
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 19 de abril, 2016

La Secretaría Estatal de Salud (SSA) tenía hasta ayer 22 casos reportados de chikungunya en todo Campeche la entidad y ninguno de zika, informó el doctor Álvaro Arceo Ortiz, titular de la dependencia.

De igual manera, hay 60 los casos de dengue, de los cuales ocho son de tipo hemorrágico, presentándose la mayor incidencia en los municipios de Campeche y el Carmen. El funcionario recordó que el año pasado, a estas alturas, ya se habían acumulado más de 200 casos, pero gracias a las campañas de prevención se ha contenido su avance.

Arceo Ortiz amplió que en lo que va de este año no se ha presentado ningún deceso por dengue ni por influenza, sólo algunos casos de afectados por H1H1 y H2H2, y en este sentido no se bajará la guardia y sí, por el contrario, se han reforzado las campañas preventivas a través del despliegue de brigadas de la SSA a través de toda la geografía estatal.

Con relación a las infecciones respiratorias agudas (IRAS), el galeno indicó que este año se presentó un descenso entre el 14 y 15 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se registraron 24 mil casos.

“El comportamiento de estas enfermedades en variable, por lo que a veces es difícil frenarlas, pues se originan más por el contacto directo. Si algún miembro de la familia tiene algún problema de tipo infeccioso es necesario estar distantes para no tener algún contagio, sugirió.

Precisó que en la actual temporada de calor se está tomando todo tipo de previsiones, pues es innegable que la temperatura ha alcanzado indicadores importantes, que pueden provocar serias afectaciones a los niños y a los ancianos, principalmente.

Reiteró que, por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se ha desplegado un ejército de brigadistas sobre la localidad, en donde la carencia de agua es más notoria durante esta temporada.

Aseguró que por el momento todo está bajo control y por ello no van a bajar la guardia. Está garantizado el suero, así como los medicamentos más importantes para atacar cualquier padecimiento de esta temporada.

NOTICIAS ANTERIORES

...
01 de Marzo del 2021
Política
Castro Bello y PRI buscan a culpables de agresiones en su evento
Leer más
...
01 de Marzo del 2021
Ciencias
Federación niega vacuna anti COVID a voluntarios de la Cruz Roja en Campeche
Leer más
...
01 de Marzo del 2021
Política
Layda y Eliseo usan agresión a persona con discapacidad: García Hernández
Leer más