CMIC solicita intervención a INIFFED y Pemex por atrasos de pago

Aseguran que provocan problemas en obras federales y empresas constructoras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante los retrasos que se han tenido para el pago por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Nacional del Infraestructura Física Educativa (INIFFED), integrantes de la delegación Carmen de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se reunieron con la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, para solicitar su intervención.

Tras la reunión sostenida, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Ramón Méndez Lanz; el secretario de Desarrollo Económico y Comercial (Sedeco), José Antonio del Río González y el presidente de la CMIC, Teodoro Pérez Chan, expresaron en rueda de prensa, que estos retrasos se han prolongado mucho más, desde el inicio de la presente administración federal.

El presidente de la CMIC, Teodoro Pérez Chan, expuso que el principal problema de pago se presenta con las obras federales, a través del INIFFED, en donde algunas empresas ya llevan hasta dos años sin poder cobrar las estimaciones que se presentan.

“Los mayores problemas se presentan con obras federales, hay empresas que tienen más de dos años que no les pagan, ya que al supervisor en Carmen hace la estimación, se va a cotización y como al mes o mes y medio se nos dice si hay alguna deficiencia, es decir, hay mucho burocratismo para el pago correspondiente”.

Detalló que en octubre iniciaron obras, siendo dos meses después cuando se les pagó el anticipo, pero el pago de las estimaciones no se ha hecho, cuando los trabajos van a  80 o 90 por ciento de avance”.

 

Acercamiento

El diputado Ramón Méndez Lanz sostuvo que en el caso de Pemex, “es la primera vez en la historia de más de 70 años de presencia de la petrolera nacional del país en Carmen, pero no se había vivido un problema similar en el tema de los pagos”.

Destacó que se buscará junto con los empresarios, una reunión con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para buscar soluciones al problema que se presenta y de esta manera, ver la posibilidad que a la mayor brevedad posible, se les pague a los proveedores locales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<