Maestra lamenta tardanza y caos en aplicación de vacuna en Campeche

Relata que algunos docentes acudieron el día o al municipio que no les correspondía
Foto: Fernando Eloy

Desde las 8:00 horas estaba ya sentada en el área al que la pasaron para ser beneficiada con la vacuna anticovid, tras 10 meses de encierro y dar clases a través del Google Class Room, relato maestra de Campeche. Desde que llegó escuchó que habían docentes de otros municipios, algunos admitieron que no les tocaba ese día y unos más que no asistieron cuando les avisaron, razón por la que hubo tardanza en el proceso, que en su caso fue de casi nueve horas de espera.

El primer paso es hacer fila para ingresar al aérea de vacunación, es un lugar adaptado en el que colocaron sillas para esperar lo más cómodo posible ante el nerviosismo que todos sienten debido a las reacciones a la vacuna. “Las más preocupadas fuimos las maestras que tenemos hijos pequeños, que nos embarazamos antes de la pandemia y nacieron nuestros bebés durante la misma, o sabíamos que esto pasaría”, dijo.

Durante el proceso de espera observó que pasaban los docentes en pareja, pues había dos módulos de vacunación para a todos los convocados y a los extras que llegaron. Por ello, al mediodía tuvieron que solicitar un lote extra de vacunas para que no hubieran reclamos fuertes.

“Es importante asistir desayunados, más que por la reacción adversa al reactivo, porque puedes pasar horas en el lugar o si te va bien apenas un par, pero por si acaso y como no pasa nada si llegas con el estómago lleno, lo mejor es que vayas preparado”, precisó.

Durante las horas que están en espera, ven a los elementos que integran las brigadas de vacunación ocupados, algunos dando indicaciones, otros como los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) vigilando que todo transcurra en orden, mientras que a los médicos se los ve preocupados cuando observan que quedan pocas dosis.

Al mediodía, como balde de agua fría les dijeron que ya no habían dosis disponibles y que habían dos opciones para los presentes: esperar a que pidieran un lote extra y la Sedena aceptara hacer el traslado o reagendarlos para un nuevo día… la respuesta, fue pedir un lote extra, cuenta la docente. 

El lote nuevo tardó tres horas en llegar, ingresó a las instalaciones de la Unidad Médica Familiar 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en ciudad Concordia, al norte de la ciudad; su turno fue otras tres horas más en el inmueble de salud pública, pues primero hay un filtro para que le tomen la presión antes de entrar al área de vacuna.

Para quienes llegan al segundo filtro, ya en el interior del hospital, pasan por una segunda medición de presión, pero ya los comienzan a preparar sicológicamente para lo que viene. Ya en este punto el ingreso a la zona de vacunación es de menor tiempo, pues apenas salen los recién vacunados los hacen pasar para una tercera medición de la presión.

“Si pasas las tres mediciones de presión y no eres alérgico a los medicamentos, entonces estas cerca de ser vacunado, pues hay otros factores que toman en cuenta, que para mí no tienen mucho que ver, pero ellos son los médicos”, relató.

En el segundo filtro, los brigadistas realizan una encuesta a los beneficiarios: preguntan si han tenido COVID-19 en los últimos tres meses –en caso de que la respuesta sea sí, no aplican la vacuna, si es no, continúan con la encuesta-, luego preguntan si le han aplicado la vacuna de la influenza durante los últimos 30 días –en caso de ser sí, tampoco pueden aplicar la vacuna antiCOVID-19-, la última pregunta para registro médico es si son portadores de alguna enfermedad de Transmisión Sexual y crónico degenerativa.

En caso que hayan pasado los filtros y la encuesta y le apliquen la vacuna, estos son pasados a un área donde los tienen en observación alrededor de media hora para determinar alguna reacción adversa pronta, en caso que no haya malestar los dejan irse pero con la condición que sean responsables y si presentan alguna reacción estén en casa descansando, al igual que una advertencia: “La vacuna no tiene 100 por ciento de efectividad ya, sino que deben esperar a una segunda dosis que será el siguiente mes”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estudiantes de EU: referente moral

Editorial

La Jornada

Estudiantes de EU: referente moral

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

<