Foto: Gabriel Graniel

El camarón, es una de las especies representativas de Ciudad del Carmen, ingrediente que no podía quedar fuera de platillos tan tradicionales como el tamal o el pibipollo, por lo que durante la edición 2020 de la Feria del Tamal, fue uno de los que mayor demanda tuvo. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Campeche, Encarnación Cajún Uc, destacó que este platillo es poco común entre los vendedores comerciales de los tamales en la isla y que “comúnmente se prepara para eventos como la Feria del Tamal y por encargos”.

La manera de prepararlo, es muy diversa, pues se puede llevar a cabo con los denominados de masa colada, torteados, los “jolichitos” o hasta en pibipollos, según los desee el cliente.

 

 

Preparación

María del Carmen Herrera, cocinera con muchos años de experiencia en la isla, revela que la preparación del pibipollo de camarón, se inicia con escoger el crustáceo que sea de tamaño regular, para posteriormente, realizar su guiso con tomate, cebolla, chile guajillo y chile chipotle, entre otros ingredientes.

Detalla que la masa se prepara de la manera tradicional del pibipollo, con un poco de recado rojo y manteca, para en un molde armar la base del mismo y agregar el guiso del camarón, con un poco de “col”, rodajas de tomate, cebolla y epazote, para luego cubrirlo con hojas de plátano y meterlo al horno.

“El camarón ha estado presente en la gastronomía de la isla desde hace muchos años, por lo que siempre hay personas que presentan innovaciones en su manera de prepararlos y degustarlos”, señala.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

A tope Centro Histórico de Campeche por concierto de la artista Lila Downs en el atrio de la Catedral

Cautivó a la audiencia con una mezcla de géneros que incluyó música tradicional mexicana, jazz y blues

Jairo Magaña

A tope Centro Histórico de Campeche por concierto de la artista Lila Downs en el atrio de la Catedral

Más de 13 mil campechanos acudieron a donar sangre durante el 2025: CETS

Llaman a solidarizarse con este acto para así atender casos de emergencias de manera eficiente

Jairo Magaña

Más de 13 mil campechanos acudieron a donar sangre durante el 2025: CETS

Líder católico de Jerusalén visita a víctimas de Israel en Gaza

El cardenal Pierbattista Pizzaballa fue recibido por niños con gorros de Santa Claus y sus tradicionales keffiyeh

Ap

Líder católico de Jerusalén visita a víctimas de Israel en Gaza

Detienen a implicado en homicidio del empresario regiomontano José Ángel en Mérida tras operativo interestatal

El presunto responsable fue ubicado fuera de Yucatán y en colaboración con autoridades de QRoo

La Jornada Maya

Detienen a implicado en homicidio del empresario regiomontano José Ángel en Mérida tras operativo interestatal

<