Previo al día de la Candelaria y la famosa tamaliza en su honor, carniceros y tablajeros del mercado principal de Campeche, Pedro Sainz de Baranda, aseguraron que sus ventas no han mejorado en vísperas de la celebración tras haber sacado un muñeco en la partida de Rosca de Reyes, misma situación que las maseritas, pues señalan que sus ventas no levantan.

En ambos sectores el argumento es el mismo: “No hemos subido nuestros precios, tratamos de ponernos en el lugar de los marchantes pues la economía continúa golpeada”, señaló Doña Candelaria, originaria de Tenabo, quien llega todas las mañanas al Pedro Sainz a vender masa. 

“Nos aumentan los costos de transportación del producto, el puerco, res y pollo vienen desde Yucatán (...) nuestro margen de ganancia cada mes es reducido pero o vendemos lo poco que podemos o cerramos nuestros puestos y les dejamos el lugar a los introductores, pues es lo que buscan”, señaló don Beto, carnicero con más de 30 años de experiencia. 

Entrevistados durante el fin de semana, ambos culparon en primera instancia a la pandemia que aún persiste en todo el país y donde Campeche no es ajeno a la situación con el aumento de los casos diarios reportados; también destacaron que debido al puente por el día de asueto la gente prefirió irse, razón por la cual no aumentó la venta. 

“Mira, toda la manteca que pedí ahí sigue en el rincón, ni eso han comprado los campechanos que han venido al mercado, la gente pregunta en varios puestos a ver en dónde encuentra lo más barato y eso que todos manejamos el mismo precio en las carnes”, destacó don Beto tras vender un kilo de chuleta. 

Según doña Candelaria es raro lo que está pasando: en el mercado los marchantes buscan regatear a pesar que tienen producto fresco y de mejor calidad, incluso el kilo de masa es de 12 pesos, mientras que en otros lugares está a 20 pesos, “y la gente lo compra sin chistar, es raro y feo a la vez porque diario viajamos con producto fresco, recién molido y no nos compran a nosotras”, precisó. 

En el caso de la carne de res y puerco, don Beto dijo que el rango de precios varía pero que es de 100 a 120 pesos el kilo de res, siendo el bistec el más caro, mientras que el costo del puerco oscila entre 75 y 80 pesos. “Aún así no compran de más por el día, no podemos decir que han aumentado las ventas, sino que las hemos mantenido”, dijo. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<