Tres detenidos por abigeato en la Península de Atasta: FGJ

Se han realizado operativos en la zona para reducir el hurto de ganado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Al revelar que existen tres personas que han sido aseguradas, vinculadas con los actos de abigeato que se registraron al principio del año en la península de Atasta, el fiscal general de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos, afirmó que la carne que se obtiene de los casos de abigeato en la región se comercializa en la propia población, por lo que en breve se llevará a cabo un operativo de vigilancia y supervisión en los establecimientos de este este giro en la zona. 

Ante la solicitud de los pequeños ganaderos de la región de Atasta, quienes en los primeros días del 2021 denunciaron el incremento en las actividades de abigeato en la zona, contando con al menos 24 carpetas de investigación abiertas por este mismo delito, de manera conjunta, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), iniciaron actividades de vigilancia y retenes en la zona.

Al respecto, el fiscal general de Justicia manifestó que se está atendiendo el tema de abigeatos en la región de Atasta para lo que se han estado haciendo operativos de manera conjunta con la PEP para inhibir esta actividad.

“Han sido vinculadas a proceso tres personas en relación al abigeato en los días pasados, las cuales ha están sido procesadas, el juez de la causa consideró que no hay riesgo de que se sustrajeran a la acción de la justicia, pero ya están en trámite el proceso”.

 

Venta

Puntualizó que son los carniceros locales los que pudieran estar llevando a cabo estas actividades, por lo que en los próximos días habrá un operativo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), para realizar verificaciones en las carnicerías de toda la península de Atasta, y saber cuál es el origen de la carne que están vendiendo.

Recordó que existe una normatividad muy estricta en ese sentido y descartó que se trate de una actividad de la delincuencia organizada, considerando que en los últimos meses los animales que han destazado han sido poco más de media docena”

“La región Sur del estado es la zona que mayor índice de abigeato presenta, es el corredor que se haría entre Escárcega y Candelaria”.

Abundó que por el momento, en la zona de Atasta se ha logrado frenar esta acciones y que se mantendrán los operativos y vigilancia en la región, para combatir esta acción ilícita que afecta a los productores.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<