Urgente que Pemex pague a sus proveedores: CCE de Carmen

Señala que el regreso al color amarillo en el semáforo epidemiológico podría afectar a la economía
Foto: Gabriel Graniel

Es urgente que Petróleos Mexicanos (Pemex) regularice los pagos que ha venido difiriendo desde el 2019 y que brinde claridad e información de cuándo se iniciará la dispersión de los deudos que se mantienen, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado, al hacer un llamado a la población a reforzar las medidas de seguridad y preventivas contra el COVID-19 ya que el regreso al color amarillo en el semáforo epidemiológico por la pandemia podría traer afectaciones de carácter económico por las restricciones que se habrán de establecer. 

El dirigente de los empresarios de Carmen manifestó que este sector se encuentra a la espera que el Gobierno Federal lleve a cabo anuncios importantes para inversiones en el presente año, entre ellas, en el sector energético, como parte de la Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos.

Señaló que durante el 2020 y lo que va del 2021, en el marco de la pandemia del COVID-19 se ha contado con el respaldo de las autoridades estatales, las cuales han permitido mantener las fuentes de empleo, principalmente en las micro y pequeñas empresas.

“Pero necesitamos que Pemex ya le pague a los proveedores, pues hemos terminado el primer mes del año y hasta ahora no hemos sostenido reunión alguna con el director de la petrolera nacional o con los directivos, que nos permita conocer para cuándo comenzarán a restablecer los pagos que mantienen atrasados, por lo que esperamos que en febrero se puedan dar fechas para dispersar los recursos que se adeudan”.

Recordó que la economía del municipio del Carmen y parte del estado de Campeche se encuentra basada en la actividad petrolera, por lo que un retraso en los pagos de Pemex, afecta de manera considerable a todos los sectores de la isla.

Fuentes Alvarado dijo que hasta ahora, no existe claridad o anuncio alguno, ni información de cuando Pemex va a regularizar los pagos que mantiene pendiente, lo cual considera urgente, para dar certeza a los empresarios de la situación que prevalece en la petrolera nacional.

“Sabemos que Pemex contrata a 20 o 30 días y en algunas ocasiones hasta a 180 días, pero el diferimiento que se ha venido haciendo desde 2019, se ha incrementado durante el 2020 y todo parece indicar que se puede prolongar hasta el 2021”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Poesía, vehículo hacia la lengua maya, señala la escritora quintanarroense Diana Mireya Tun

''Los 21 de marzo se usan para acercar a nuevas generaciones a la profundidad del lenguaje y la sensibilidad cultural''

Ana Ramírez

Poesía, vehículo hacia la lengua maya, señala la escritora quintanarroense Diana Mireya Tun

Narrar como quien pone un disco: Óscar Muñiz y Rafael Robles presentan 'Relatos a 33 rpm'

El libro-objeto está elaborado de forma artesanal que da la apariencia de un 'cassette'

La Jornada Maya

Narrar como quien pone un disco: Óscar Muñiz y Rafael Robles presentan 'Relatos a 33 rpm'

Sedumop responde a críticas por obra en carretera Hopelchén–Xpujil

Autoridades aseguran que las afectaciones son temporales y propias del proceso constructivo

Jairo Magaña

Sedumop responde a críticas por obra en carretera Hopelchén–Xpujil

Más de 108 mdp para maiceros de Campeche: entregan apoyos sin intermediarios

Sader reporta pagos directos a mil 855 productores del ciclo Primavera-Verano 2025

Jairo Magaña

Más de 108 mdp para maiceros de Campeche: entregan apoyos sin intermediarios

<