Urgente que Pemex pague a sus proveedores: CCE de Carmen

Señala que el regreso al color amarillo en el semáforo epidemiológico podría afectar a la economía
Foto: Gabriel Graniel

Es urgente que Petróleos Mexicanos (Pemex) regularice los pagos que ha venido difiriendo desde el 2019 y que brinde claridad e información de cuándo se iniciará la dispersión de los deudos que se mantienen, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado, al hacer un llamado a la población a reforzar las medidas de seguridad y preventivas contra el COVID-19 ya que el regreso al color amarillo en el semáforo epidemiológico por la pandemia podría traer afectaciones de carácter económico por las restricciones que se habrán de establecer. 

El dirigente de los empresarios de Carmen manifestó que este sector se encuentra a la espera que el Gobierno Federal lleve a cabo anuncios importantes para inversiones en el presente año, entre ellas, en el sector energético, como parte de la Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos.

Señaló que durante el 2020 y lo que va del 2021, en el marco de la pandemia del COVID-19 se ha contado con el respaldo de las autoridades estatales, las cuales han permitido mantener las fuentes de empleo, principalmente en las micro y pequeñas empresas.

“Pero necesitamos que Pemex ya le pague a los proveedores, pues hemos terminado el primer mes del año y hasta ahora no hemos sostenido reunión alguna con el director de la petrolera nacional o con los directivos, que nos permita conocer para cuándo comenzarán a restablecer los pagos que mantienen atrasados, por lo que esperamos que en febrero se puedan dar fechas para dispersar los recursos que se adeudan”.

Recordó que la economía del municipio del Carmen y parte del estado de Campeche se encuentra basada en la actividad petrolera, por lo que un retraso en los pagos de Pemex, afecta de manera considerable a todos los sectores de la isla.

Fuentes Alvarado dijo que hasta ahora, no existe claridad o anuncio alguno, ni información de cuando Pemex va a regularizar los pagos que mantiene pendiente, lo cual considera urgente, para dar certeza a los empresarios de la situación que prevalece en la petrolera nacional.

“Sabemos que Pemex contrata a 20 o 30 días y en algunas ocasiones hasta a 180 días, pero el diferimiento que se ha venido haciendo desde 2019, se ha incrementado durante el 2020 y todo parece indicar que se puede prolongar hasta el 2021”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Arboretum Cholul lucha por sobrevivir y seguir conservando árboles frutales autóctonos

Realizarán una venta de ejemplares y pláticas para concientizar sobre el legado cultural maya etnobotánico

Astrid Sánchez

Arboretum Cholul lucha por sobrevivir y seguir conservando árboles frutales autóctonos

Fitur 2026: Yucatán será sede de la Cumbre de Turismo de las Américas

El encuentro internacional se realizará del 21 al 23 de marzo

La Jornada Maya

Fitur 2026: Yucatán será sede de la Cumbre de Turismo de las Américas

Díaz y Robledo supervisan avances del Hospital General de Ticul y del IMSS en Francisco de Montejo

El director de IMSS explicó que actualmente se trabaja en un plan para recuperar lo ya construido

La Jornada Maya

Díaz y Robledo supervisan avances del Hospital General de Ticul y del IMSS en Francisco de Montejo

Yucatán Country Club presenta el torneo femenil de tenis Mérida Open WTA 500

La ciudad recibirá perfiles internacionales como Emma Navarro EU, Paula Badosa y Zeynep Sönmez

Astrid Sánchez

Yucatán Country Club presenta el torneo femenil de tenis Mérida Open WTA 500

<