Foto: Cortesía

Aún no están conformadas como agrupación de ruleteras, pero ya tienen los primeros problemas con taxistas hombres que las acusan de competencia desleal por lo que ellas afirmaron que están buscando la aprobación del gobierno del estado y del Instituto Estatal de Transporte (IET) para activarse y brindar servicio exclusivo a mujeres campechanas que buscan seguridad.

Gelsi Arcos Arana, presidente de la asociación Red de Mujeres Taxistas, denunció que cuatro agrupaciones de taxistas lideradas por hombres están moviéndose para presionar a las autoridades de no otorgarles el permiso para prestar el servicio y peor aún, están exigiendo que les retiren las concesiones aún y cuando no hayan comenzado a operar como agrupación independiente.

Destacaron que contrario a eso hay unos 70 ruleteros que las apoyan y que incluso forman parte de su servicio exclusivo, no como agrupación o propuesta gubernamental, sino como una iniciativa entre mujeres dedicadas al servicio de transporte público en la modalidad de taxis y que ven como en las redes sociales como Facebook constantemente denuncian a taxistas hombres de acoso e intento de violación.

“No hemos comenzado a operar como tal, es una iniciativa propia de mujeres que nos dedicamos a esto, el gobierno no ha dado autorización y el IET decidirá conforme al proyecto que presentamos, así como la plataforma digital, es una propuesta que dará una nueva imagen no a nosotras, sino a todo el gremio de taxistas, pero ellos no lo entienden”, dijo.

Opinó que es lamentable que haya taxistas con pensamiento machista, que antepongan sus intereses personales a los de todos el gremio y peor aún, que prefieran denigrar a los transportistas en vez de sumarse a este tipo de iniciativas que nace de una necesidad de seguridad para las mujeres, de un sentimiento de preocupación para preservar la integridad de las mujeres y que el objetivo secundario es darle un nuevo giro al transporte público.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Con un dramático 2-0, el rebaño logró un sorpresivo empate global y aseguró el pase

La Jornada

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

Colectivos piden que se acepte la cooperación del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos

La Jornada

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

La película fue un éxito de taquilla consagrado por la crítica especializada

Efe

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Agrupaciones realizan una petición para poner por encima la educación sobre cualquier ''espectáculo'' e ''interés político''

La Jornada

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

<