Foto: Cortesía

Aún no están conformadas como agrupación de ruleteras, pero ya tienen los primeros problemas con taxistas hombres que las acusan de competencia desleal por lo que ellas afirmaron que están buscando la aprobación del gobierno del estado y del Instituto Estatal de Transporte (IET) para activarse y brindar servicio exclusivo a mujeres campechanas que buscan seguridad.

Gelsi Arcos Arana, presidente de la asociación Red de Mujeres Taxistas, denunció que cuatro agrupaciones de taxistas lideradas por hombres están moviéndose para presionar a las autoridades de no otorgarles el permiso para prestar el servicio y peor aún, están exigiendo que les retiren las concesiones aún y cuando no hayan comenzado a operar como agrupación independiente.

Destacaron que contrario a eso hay unos 70 ruleteros que las apoyan y que incluso forman parte de su servicio exclusivo, no como agrupación o propuesta gubernamental, sino como una iniciativa entre mujeres dedicadas al servicio de transporte público en la modalidad de taxis y que ven como en las redes sociales como Facebook constantemente denuncian a taxistas hombres de acoso e intento de violación.

“No hemos comenzado a operar como tal, es una iniciativa propia de mujeres que nos dedicamos a esto, el gobierno no ha dado autorización y el IET decidirá conforme al proyecto que presentamos, así como la plataforma digital, es una propuesta que dará una nueva imagen no a nosotras, sino a todo el gremio de taxistas, pero ellos no lo entienden”, dijo.

Opinó que es lamentable que haya taxistas con pensamiento machista, que antepongan sus intereses personales a los de todos el gremio y peor aún, que prefieran denigrar a los transportistas en vez de sumarse a este tipo de iniciativas que nace de una necesidad de seguridad para las mujeres, de un sentimiento de preocupación para preservar la integridad de las mujeres y que el objetivo secundario es darle un nuevo giro al transporte público.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Incendios asechan Burdeos y desalojan a 325 mil personas en peligro en Francia y España

Cerca de 77 mil hectáreas afectadas por el fuego

Afp

Incendios asechan Burdeos y desalojan a 325  mil personas en peligro en Francia y España

México arranca este domingo con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Tal como sucedió el sábado, la jornada inició con un metal dorado en remo

La Jornada

México arranca este domingo con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Abre EU la puerta a que Israel se involucre en su aparato militar

El país norteamericano propone institucionalizar de forma permanente la colaboración con la nación de Medio Oriente en temas bélicos

La Jornada

Abre EU la puerta a que Israel se involucre en su aparato militar

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

Rechazan las reformas al Código Civil que permiten modificar legalmente identidad y género

La Jornada

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

<