Tres días de celebración para conmemorar la batalla de la Bahía de la Mala Pelea

El 25 de marzo habrá una representación del intento de invasión de ejército español a tierra maya
Foto: Fernando Eloy

Del 23 al 25 de marzo la Secretaría de Marina y autoridades del Estado de Campeche realizarán las celebraciones conmemorativas al intento de invasión de tropas españolas a tierras mayas conocidas como Chakan Putun y que eran custodiadas por un ejército liderado por el cacique Moch Couoh. A esta fecha en la historia del estado de Campeche la conocen el día de la Mala Pelea y al lugar lo bautizaron con el sobre nombre de la Bahía de la Mala Pelea.

Según José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), el día más importante es el 25, pero las celebraciones inician con un concurso de dibujo infantil en el municipio de Champotón, el cual ya tuvo una convocatoria y tienen altas expectativas de participación; este concurso será calificado por jueces locales.

El 24 la celebración será trasladada a la capital, pues en la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) llevarán a cabo un coloquio referente a la historia, propuestas y acciones que podrían efectuar para mantener latente la celebración.

Ya el 25 en el municipio de Champotón, en la sede de la base naval, realizarán una demostración de lo acontecido, darán los resultados del coloquio y posteriormente podrán degustar una muestra gastronómica de la región.

Según habitantes de la ciudad de Champotón la fecha es importante para el Estado, pues marca la defensoría del territorio maya de los invasores españoles y les fue mal pues Chakan Putun era defendido por Moch Couoh. “Para ellos -los españoles-fue la Bahía de la Mala Pelea, para los nativos fue de la Buena Pelea”, comentó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Letras incisivas

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Letras incisivas

Investigan FGE y SSP caso de maltrato animal; rescatan a ocho canes en Mérida

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Sol Caucel; reportan dos perros fallecidos

La Jornada Maya

Investigan FGE y SSP caso de maltrato animal; rescatan a ocho canes en Mérida

Lo que el agua se llevó

Editorial

La Jornada Maya

Lo que el agua se llevó

Semar emite alerta por niveles de peligro en ríos Suchiate, Pánuco y Mátape

Los afluentes están localizados en Sonora, Tamaulipas y Chiapas

Gustavo Castillo García

Semar emite alerta por niveles de peligro en ríos Suchiate, Pánuco y Mátape

<