Pandemia no es impedimento para detener sus sueños: Julieta Rock

Su género favorito es el rock y uno de sus bateristas favoritos es Lars Ulrich, de Metallica
Foto: Julieta Rock

Foto: Cortesía Julieta Rock

 

Especial: Compás de emoción

Con tan sólo 10 años de edad y tres practicando la batería, Julieta Rock ha participado en “tocadas” que la colocaron en la vista de una orquesta en Campeche. La pandemia no ha sido impedimento para evitar que tome sus clases de música, específicamente de batería, y combinar sus conocimientos en sus géneros preferidos con la disciplina en la orquesta donde ya ha ejecutado un repertorio pop, pop-rock y otros géneros.

La batería de su papá “la llamó”. Cuenta que el instrumento estaba ahí, su papá ya no tocaba ni practicaba, y al estar a su alcance comenzó a generarle curiosidad qué era aquello que tenía tambores. “Mi papá tocaba la batería, pero desde muy chica me llamó la atención, supera qué era una batería porque mi mamá me lo dijo y fue a los siete años cuando comencé a practicar”, agregó. 

“Poco a poco me he preparado, aprendiendo cosas nuevas gracias a mis papás y, claro, a mi maestro, quien ha tenido paciencia y trabajado conmigo en mis nervios, porque a veces me pongo muy nerviosa cuando me invitan a tocar con algunos músicos amigos”, relató. 

En su cuarto de ensayo personal, acompañada de sus padres que la ayudaron a desenvolverse, Julieta Rock contó que ha aprovechado su tiempo de pandemia al máximo y en algo productivo: luego de sus deberes escolares toma un par de horas al día para practicar, pues es su sueño dedicarse a la música. 

En su experiencia destaca una participación con la escuela de música a la que asistía. Desde que inició la pandemia toma sus clases en línea y algunas presenciales, pero con todas las medidas de sanidad necesarias para que estén seguros. 

Admite que, siendo mujer, no conoce a una mujer baterista famosa; dijo que admira a Lars Ulrich, baterista y fundador de la banda estadunidense Metallica, haciendo especial énfasis en que su género preferido es el rock pesado, pero que no por ello va a cerrar su repertorio en ese estilo; con otros colegas ha ensayado canciones de estilos muy diferentes.

En su página oficial de Facebook hay videos y fotos de sus participaciones, de su día a día, de sus prácticas y de curiosidades. 

Cómo niña, invita a todos los niños de Campeche a realizar algo productivo durante la pandemia, a practicar algo si quieren aprenderlo, a perder el miedo a hacer lo que les guste, pero sobre todo a seguir sus sueños, pues en su caso tenía miedo de decirle a sus papás que quería aprender a tocar la batería, siendo el único instrumento que había visto de forma física en su vida. 

“No conocía una guitarra en ese entonces, siempre vi la batería de mi papá y antes de preguntar qué era, imaginaba para qué servía, hasta que le pregunté a mi mamá y le dije que quería aprender a tocar”, dijo y completó señalando que siempre ha recibido el apoyo de sus papás respecto a la música. 

Todo este proceso la ha llevado a formar parte de una orquesta femenil en formación; ya no sólo es Julieta Rock quien da el ejemplo a mujeres mayores, sino está junto a más niñas y adolescentes que quieren demostrar con su talento que, si se lo proponen, pueden hacer lo que desean y cumplir sus sueños. 

Dijo que con esa orquesta ya tuvieron algunas presentaciones, ensayaron un repertorio pop y pop-rock y están armando otro de rock pesado. Una de sus actuaciones con ellas fue abrir el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), evento organizado por la Secretaría de Cultura de Campeche y que tiene alcance internacional; este evento fue con cupo limitado y transmitido a su vez, donde tuvo buena aceptación de los campechanos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

<