Desde niños deciden aprovechar la ciencia y la tecnología

Sara, de 10 años, recomienda utilizar los dispositivos electrónicos para aprender
Foto: Notimex

Especial: 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Nadie está peleado con la ciencia y la tecnología, los niños ahora están inmersos al usar dispositivos móviles o la televisión para tomar sus clases en línea debido a la pandemia, pero sólo una pequeña parte de este universo infantil aprovecha esas herramientas y el tiempo para aprender más de lo que les enseñan sus maestros.

Sara apenas tiene 10 años, pero está interesada en la ciencia y la tecnología, en investigar y si le es posible, aprenderá lo necesario en cuanto a la Paleontología y Astronomía, dos ciencias que conoció en un cumpleaños de una de sus amigas.

Era la primera vez que asistía a Papalote Museo del Niño, cumplía años una de sus amigas y fue extraño asistir a una fiesta ahí, aprovechando la estancia y los servicios que le ofrecieron por el cumpleaños, hicieron un recorrido a diversas zonas, especialmente a la de Paleontología y Astronomía, ese fue el momento en que nació su interés por esas ciencias.

“Me gustaría estar en cualquier lugar del país o la península de Yucatán y encontrar indicios de algún yacimiento de fósiles o algún día estar en un observatorio y conocer más sobre las galaxias y los cuerpos celestes, ese día me enseñó que hay cosas que desconocemos y es padre aprenderlas”, relató.

Acompañada de su mamá, Elisa Farías Cisneros, quien actualmente estudia una segunda carrera, Sara agradeció a sus padres pues ellos le han inculcado el impulso para leer más de lo que ve, investigar lo que no entiende y aprovechar las herramientas a su alcance para que no haya duda de lo que hace de tarea o lo que quiere aprender.

Incluso uno de los ejemplos claros fue que recientemente le compraron un set de química de juguete, en él ha realizado algunos experimentos sobre reacciones en los materiales en diferentes ambientes, también contó que ha hecho experimentos que ha visto en la tele u otros medios, como la fuerza estática en el globo que talla en el cabello.

También de su abuelo, cuando era más pequeña, recibió su primera colección de enciclopedias donde había infinidad de animales e insectos, a ella le fascinó aprender sobre insectos que se asemejan a plantas y pueden mimetizarse con la naturaleza, es decir, el ejemplo de aprendizaje ha venido desde la familia y dese que era más pequeña.

Aunque entre sus amigos no encuentra alguien con quien compartir todo lo que aprende e investiga, al menos no por ahora, porque sólo hubo un compañero de la escuela hace tiempo con el que tuvo interacción debido a la fascinación hacia los dinosaurios,  aprende y platica con sus papás y familiares. 

Por ello invitó a todos los niños a que no vivan con dudas y aprovechen la facilidad de uso de un dispositivo que tenga internet, que los usen econ responsabilidad y en vez de jugar, les sirva para aprender.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

<