Campeche referente nacional en COVID-19: Secretaría de Salud

El estado cuenta con disponibilidad de 95 por ciento de camas instaladas
Foto: Fernando Eloy

Al afirmar que aun cuando Campeche se encuentra en el color amarillo en el semáforo epidemiológico por COVID-19, sigue siendo un referente a nivel nacional en el manejo de la pandemia, la cual se encuentra controlada, afirmó el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, quien explicó que en Campeche se cuenta con la disponibilidad de 95 por ciento de camas instaladas para atender a los pacientes de coronavirus, pero lo que se desea es que la población no llegue a utilizarlas.

Destacó que en la entidad afortunadamente la epidemia está controlada, aunque como en todos los estados se tuvo un leve incremento a principio de año, ocasionado por la movilidad de fin de año del 2020, pese a que se estuvo invitando a la población a evitarlo, sin embargo, y con el esfuerzo de todos, se alcanzó el máximo de este momento y desde hace tres semanas ya están disminuyendo los casos.

Indicó que en el informe diario se ha notado una disminución de casos, “seguimos haciendo las visitas domiciliarias, la búsqueda intencionada de casos, el cerco epidemiológico y eso nos da mucha certidumbre en el rumbo y el trazo que tenemos que trabajar en las acciones y poder continuar en una epidemia controlada”.

Recordó que los semáforos epidemiológicos son un referente, que lo único que nos dice es una evaluación de indicadores, sin embargo, ya en territorio, pie a tierra, el esfuerzo es mucho mayor, haciendo un reconocimiento a la población, a los habitantes de la entidad, a los gobiernos municipales que también invierten en la salud y que apoyan en las campañas, para que “el hoy en Campeche siga siendo, aun en amarillo, un referente nacional”.

Recomendó a la población evitar al máximo las aglomeraciones, evitar las actividades en espacios cerrados por tiempos no mayores de 40 minutos y mantener en aislamiento domiciliario, en la medida de lo posible.

“Va a pasar mucho tiempo con el coronavirus, vuelvo a recordar que la vacuna, si va a llegar paulatinamente, se está consiguiendo con mucho esfuerzo, muy escasa y para los grupos más vulnerables, no vamos a tener una inmunidad de rebaño pronto, entonces nuestra principal vacuna sigue siendo el cubreboca, el lavado de manos, la sana distancia y las medidas que hemos venido recomendando hace más de un año”.

Indicó que en febrero del 2020 se inició la pandemia en el país, lo que representa más de un año luchando, “pero que vale la pena luchar, vale la pena hacer estas recomendaciones, porque vale la pena estar sanos y garantizar la vida”.

 

Referente

Sostuvo que Campeche es un referente a nivel nacional, siendo pilar de este éxito, la coordinación interinstitucional y entre sectores, en las que los empresarios del sector turístico, hoteleros y restauranteros se han puesto la camiseta y le han invertido, por lo que ellos también, son un referente en sus cámaras.

Destacó que en los próximos días se habrán de implementar acciones para disminuir la venta de alcohol, sin llegar a la Ley Seca, pero sí continuar la con la vigilancia y que los establecimientos cumplan con los horarios y las normas recomendadas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<