La pandemia dejó baja venta de flores en Campeche: comerciante

María Alayola señala que algunas aumentaron 100 por ciento su costo del año pasado
Foto: Jairo Magaña

Pese a la baja venta de flores este 14 de febrero, casi 30 por ciento, María del Socorro Alayola López, propietaria de la Florería Valeria, dijo que ya es una tradición la venta de flores por el día de los enamorados pero la gente aún tiene miedo de salir de casa y al no contar con servicio a domicilio, perdió la oportunidad de tener mejor rendimiento.

A ello le suma que las flores aumentaron su costo, de 30 a 50 por ciento, algunas flores tuvieron que subir su costo el doble; puso como ejemplo el girasol que el año pasado costó 30 pesos y que este año lo vendieron en 60, es decir, una de las flores más sensibles al calor subió 100 por ciento su costo.

Hace 22 años un momento trágico para su familia le dio la idea de abrir su florería, y es que, el fallecimiento de su cuñado, hermano de su esposo Tiburcio Cardeñas Torres, murió una noche y no había lugar para conseguir flores para el sepelio hasta el otro día, ya que sólo vendían en el mercado Manuel Pavón Góngora durante el día, pero a las 18 horas ya no había comercio.

Tras unos años planeándolo, ella y don Tiburcio abrieron la florería Valeria en su casa, mientras su esposo estaba dedicado al oficio de albañilería, ella estaba dedicada a la venta de flores y armado de arreglos florales para toda ocasión.

Esta fue la primera florería en el municipio de Champotón fuera de su centro de abastos, tienen una historia de 22 años y el 2020 fue el primero tan difícil, la pandemia, el aumento de los costos y por ende las bajas ventas; al ser cuestionada sobre los factores o si es porque la gente ya no regala flores, dijo que la gente regala flores y más ahorita que no pueden ir a restaurantes.

Sin embargo el problema radica en que aún hay miedo en salir debido al SARS-COV-2, y estar en una florería, donde decides que flores llevar pues hay que escoger de una amplia gama de rosas, alcatraces, tulipanes, y demás, y no quieren ser propensos a adquirir el virus.

Hace un par de años doña Socorrito, como la conocen sus clientes y vecinos, recibió un reconocimiento por parte del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) por ser una mujer modelo en Champotón, la pionera de las florerías en el municipio, su vocación luego de ser maestra, pues tenía 55 años cuando decidió comenzar con el negocio y ahora a sus 77, continúa laborando todos los días.

A los 70 fue diagnosticada con cáncer de mama, es una sobreviviente al detectarle el padecimiento en primera fase y sin riesgo de expansión, por lo que ahora sigue un tratamiento de control, pero hace un par de años, poco antes del reconocimiento del IMEC, también le dio parálisis facial.

Cuenta que esto no le ha quitado las ganas de vivir y que no sólo carga con sus males, sino que le guarda paciencia y cariño a su esposo, pues sufre de una especie de demencia senil debido a un golpe que sufrió en la cabeza.

Lo único en lo que modificaron su negocio para competir durante la pandemia, fue que pueden hacer su pedido y sólo pasar buscarlo, una especie de autoservicio ya que pueden hacerle la transferencia bancaria al hacer su pedido. La pueden contactar al teléfonos 9828280928 y 9821064429.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Bajo la Ley de Servicios Digitales, autoridades buscan proteger a los consumidores

Afp

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

<