La pandemia dejó baja venta de flores en Campeche: comerciante

María Alayola señala que algunas aumentaron 100 por ciento su costo del año pasado
Foto: Jairo Magaña

Pese a la baja venta de flores este 14 de febrero, casi 30 por ciento, María del Socorro Alayola López, propietaria de la Florería Valeria, dijo que ya es una tradición la venta de flores por el día de los enamorados pero la gente aún tiene miedo de salir de casa y al no contar con servicio a domicilio, perdió la oportunidad de tener mejor rendimiento.

A ello le suma que las flores aumentaron su costo, de 30 a 50 por ciento, algunas flores tuvieron que subir su costo el doble; puso como ejemplo el girasol que el año pasado costó 30 pesos y que este año lo vendieron en 60, es decir, una de las flores más sensibles al calor subió 100 por ciento su costo.

Hace 22 años un momento trágico para su familia le dio la idea de abrir su florería, y es que, el fallecimiento de su cuñado, hermano de su esposo Tiburcio Cardeñas Torres, murió una noche y no había lugar para conseguir flores para el sepelio hasta el otro día, ya que sólo vendían en el mercado Manuel Pavón Góngora durante el día, pero a las 18 horas ya no había comercio.

Tras unos años planeándolo, ella y don Tiburcio abrieron la florería Valeria en su casa, mientras su esposo estaba dedicado al oficio de albañilería, ella estaba dedicada a la venta de flores y armado de arreglos florales para toda ocasión.

Esta fue la primera florería en el municipio de Champotón fuera de su centro de abastos, tienen una historia de 22 años y el 2020 fue el primero tan difícil, la pandemia, el aumento de los costos y por ende las bajas ventas; al ser cuestionada sobre los factores o si es porque la gente ya no regala flores, dijo que la gente regala flores y más ahorita que no pueden ir a restaurantes.

Sin embargo el problema radica en que aún hay miedo en salir debido al SARS-COV-2, y estar en una florería, donde decides que flores llevar pues hay que escoger de una amplia gama de rosas, alcatraces, tulipanes, y demás, y no quieren ser propensos a adquirir el virus.

Hace un par de años doña Socorrito, como la conocen sus clientes y vecinos, recibió un reconocimiento por parte del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) por ser una mujer modelo en Champotón, la pionera de las florerías en el municipio, su vocación luego de ser maestra, pues tenía 55 años cuando decidió comenzar con el negocio y ahora a sus 77, continúa laborando todos los días.

A los 70 fue diagnosticada con cáncer de mama, es una sobreviviente al detectarle el padecimiento en primera fase y sin riesgo de expansión, por lo que ahora sigue un tratamiento de control, pero hace un par de años, poco antes del reconocimiento del IMEC, también le dio parálisis facial.

Cuenta que esto no le ha quitado las ganas de vivir y que no sólo carga con sus males, sino que le guarda paciencia y cariño a su esposo, pues sufre de una especie de demencia senil debido a un golpe que sufrió en la cabeza.

Lo único en lo que modificaron su negocio para competir durante la pandemia, fue que pueden hacer su pedido y sólo pasar buscarlo, una especie de autoservicio ya que pueden hacerle la transferencia bancaria al hacer su pedido. La pueden contactar al teléfonos 9828280928 y 9821064429.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Afectado el 40 por ciento de los manglares en la mancha urbana de Carmen

Invasiones, basura y la tala inmoderada son los causantes del impacto: ambientalista

Gabriel Graniel Herrera

Afectado el 40 por ciento de los manglares en la mancha urbana de Carmen

Biden responderá a planteamiento de AMLO sobre Cumbre de las Américas: Ebrard

El presidente de México participó en conferencia remota con Christopher J. Todd, asesor de la Casa Blanca

La Jornada

Biden responderá a planteamiento de AMLO sobre Cumbre de las Américas: Ebrard

El INAH recupera el ancla histórica de la localidad de Santa Clara, Dzidzantún

El bien cultural fue hallado en un lote de playa particular durante trabajos de limpieza

La Jornada Maya

El INAH recupera el ancla histórica de la localidad de Santa Clara, Dzidzantún

Fonatur presenta la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 del Tren Maya

La construcción del trazo está suspendida provisionalmente porque no cuenta con la MIA

La Jornada

Fonatur presenta la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 del Tren Maya