Comercios tendrán dos meses de prórroga para usar bolsas biodegradables

La ley anti plásticos de un solo uso se aprobó el 12 de febrero en la entidad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Comercios de Campeche tendrán hasta el 18 de abril para sacar de circulación el total de plásticos de un solo uso, específicamente bolsas fabricadas con derivados de poliuretano, así como popotes, y a partir del 19 de ese mes comenzarán las pesquisas de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) para detectar a quienes incumplen la ley. 

Tras aprobarse la ley anti plásticos de un solo uso para el Estado de Campeche, el pasado 12 de febrero, en la Semabicc señalaron que el 18 iniciaron con un tiempo de gracia para que las empresas usen o entreguen sus productos en bolsas biodegradables al menos al 90 por ciento en vez de las comunes de poliuretano, ese tiempo de gracia fue por acuerdo del organismo estatal con el sector empresarial. 

La encargada del área de Política y Economía Ambiental de la Semabicc, Martha San Román, recalcó que durante un año cuando inició la promoción de la iniciativa de ley, primeramente por legisladores locales y posteriormente con seguimiento de la Secretaría, comenzaron a realizarse reuniones con los diversos presidentes de las cámaras empresariales de la entidad para tratar el tema, sobre todo cuando serviría de prórroga para que los fabricantes de plásticos tomaran en cuenta la ley. 

Derivado de esto, explicó que algunas de estas empresas fueron las primeras en levantar la mano para cambiar el proceso de elaboración, incluso ya tenían avanzado el tema antes que promovieran la ley, usando materiales biodegradables en algunos de sus productos y ahora es en general con las bolsas conocidas como de “camisa” y las de gramaje las que realmente estarán fuera de circulación. 

“El unicel que funciona como contenedores no es posible eliminarlo, sobre todo ahorita con la pandemia, los negocios deben cumplir con estándares de calidad y entrega, es decir, los que son utilizados por restaurantes para llevar restos de comida o líquidos están permitidos aún, hasta que haya una estrategia sobre estos, asimismo las bolsas de basura para contenedores de gran tamaño, tampoco serán eliminadas”, precisó. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Detienen a Luis de Llano por incumplimiento de sentencia de la SCJN en caso de Sasha Sokol

El productor no ha emitido disculpa pública por abuso sexual hacia la cantante cuando era menor de edad

La Jornada

Detienen a Luis de Llano por incumplimiento de sentencia de la SCJN en caso de Sasha Sokol

Un muerto y seis heridos tras balacera en edificio de apartamentos de Minneapolis

El Departamento de Policía advirtió al público que se mantuviera alejado de la zona

Ap

Un muerto y seis heridos tras balacera en edificio de apartamentos de Minneapolis

Segundo informe: Se ha mantenido la estabilidad, a pesar de la turbulencia internacional

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Segundo informe: Se ha mantenido la estabilidad, a pesar de la turbulencia internacional

Ofensiva continental

La derecha extrema se empeña en demostrar que la violencia es uno de sus métodos preferidos

José Juan Cervera

Ofensiva continental

<