Comercios tendrán dos meses de prórroga para usar bolsas biodegradables

La ley anti plásticos de un solo uso se aprobó el 12 de febrero en la entidad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Comercios de Campeche tendrán hasta el 18 de abril para sacar de circulación el total de plásticos de un solo uso, específicamente bolsas fabricadas con derivados de poliuretano, así como popotes, y a partir del 19 de ese mes comenzarán las pesquisas de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) para detectar a quienes incumplen la ley. 

Tras aprobarse la ley anti plásticos de un solo uso para el Estado de Campeche, el pasado 12 de febrero, en la Semabicc señalaron que el 18 iniciaron con un tiempo de gracia para que las empresas usen o entreguen sus productos en bolsas biodegradables al menos al 90 por ciento en vez de las comunes de poliuretano, ese tiempo de gracia fue por acuerdo del organismo estatal con el sector empresarial. 

La encargada del área de Política y Economía Ambiental de la Semabicc, Martha San Román, recalcó que durante un año cuando inició la promoción de la iniciativa de ley, primeramente por legisladores locales y posteriormente con seguimiento de la Secretaría, comenzaron a realizarse reuniones con los diversos presidentes de las cámaras empresariales de la entidad para tratar el tema, sobre todo cuando serviría de prórroga para que los fabricantes de plásticos tomaran en cuenta la ley. 

Derivado de esto, explicó que algunas de estas empresas fueron las primeras en levantar la mano para cambiar el proceso de elaboración, incluso ya tenían avanzado el tema antes que promovieran la ley, usando materiales biodegradables en algunos de sus productos y ahora es en general con las bolsas conocidas como de “camisa” y las de gramaje las que realmente estarán fuera de circulación. 

“El unicel que funciona como contenedores no es posible eliminarlo, sobre todo ahorita con la pandemia, los negocios deben cumplir con estándares de calidad y entrega, es decir, los que son utilizados por restaurantes para llevar restos de comida o líquidos están permitidos aún, hasta que haya una estrategia sobre estos, asimismo las bolsas de basura para contenedores de gran tamaño, tampoco serán eliminadas”, precisó. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cecilia Patrón dará su Segundo Informe de Trabajo en la comisaría de Dzitya

Se trata de la primera vez que la rendición de cuentas sale de la ciudad

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón dará su Segundo Informe de Trabajo en la comisaría de Dzitya

Sheinbaum advierte riesgos en niños y jóvenes al usar de forma abusiva la IA y las redes sociales

Destacó que es necesario concientizar sobre los efectos en el desarrollo de los estudiantes

La Jornada

Sheinbaum advierte riesgos en niños y jóvenes al usar de forma abusiva la IA y las redes sociales

Cruz Azul y América continúan con paso perfecto en la Leagues Cup

Las Águilas ponen como titular al yucateco Cárdenas; jornada de varios reveses para clubes de la Liga Mx

La Jornada Maya

Cruz Azul y América continúan con paso perfecto en la Leagues Cup

Los incendios forestales en el oeste de Canadá causan una muerte y más de 20 mil evacuados

El humo dificulta las operaciones aéreas de extinción y ha provocado cancelaciones de vuelos

Efe

Los incendios forestales en el oeste de Canadá causan una muerte y más de 20 mil evacuados

<