Lorenzo Chim
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Campeche
22 de marzo, 2016

Luis Antonio Che Cu, ex candidato independiente a la gubernatura de Campeche y líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), fue detenido la tarde del pasado lunes durante un operativo de desalojo de unas 20 artesanas que montaron sus puestos de venta en el parque principal de esta capital.

El ayuntamiento de Campeche se ha negado a otorgarles permisos de venta con el argumento de que la presencia de vendedores ambulantes en el Centro Histórico viola el decreto que declara esa zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las artesanas fueron exhortadas a retirarse al mediodía por un grupo de inspectores municipales, pero Luis Antonio Che Cu los encaró y aseguró que cuentan con un amparo que les permite comercializar sus artesanías. Posteriormente, en conferencia de prensa, el líder del Freciez aclaró que el amparo estaba en trámite.

Por la tarde-noche, una decena de elementos de Seguridad Pública, junto con seis inspectores del ayuntamiento, desmantelaron los puestos de las artesanas y decomisaron sus productos, al mismo tiempo que arrancaron lonas donde se promocionaban los puestos de venta.

Che Cu fue cargado por cuatro policías quienes lo condujeron a los separos de la Fiscalía General del Estado de Campeche; sus familiares denunciaron esta mañana que no le habían tomado su declaración preparatoria ni le habían asignado un abogado de oficio.

Uno de los inspectores municipales denunció que fue agredido por Che Cu y sobre esa base se procedió a su detención y traslado a los separos de la Fiscalía.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

<