Hubert Carrera Palí
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
13 de abril, 2016

No sacar raja política de la muerte de un estudiante del Cecytec en esta capital, ocurrida la noche del lunes, luego que fuera asaltado y herido mortalmente por dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, en pleno parque de Ciudad Concordia, pidieron los diputados Ernesto Castillo Rosado y Julio Sansores Sansores, de la coalición PRI-PVEM, luego de que los legisladores del PAN, Eliseo Fernández Montufar y de Morena, Carlos Martínez Aké, afirmaran que las colonias populares de Campeche están secuestradas por la delincuencia.

Un estudiante de 18 años de edad del cuarto semestre de mecatrónica, acudió la noche del lunes en busca de su novia al referido parque, a bordo de su motocicleta, cuando de manera sorpresiva le salieron al paso dos individuos de 19 y 16 años de edad, respectivamente y presuntamente por resistirse a un asalto le asestaron cuatro puñaladas en el abdomen, las cuales le provocaron la muerte en el Centro de Especialidades de Campeche, un par de horas después.

La policía montó un operativo y detuvo a los presuntos responsables, ambos con domicilio en la colonia 20 de Noviembre. Ayer, se colocó un moño negro en señal de luto a la entrada del Cecytec.

Durante la cuarta sesión de la LXII legislatura, en la que se esperaba la aprobación por unanimidad de la ley para autorizar las bodas entre personas del mismo sexo, inició el debate por la muerte del joven estudiante.

En el punto de asuntos generales, el legislador Eliseo Fernández Montufar, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y de Protección a la Comunidad, acusó la falta de vigilancia policiaca a la salida de los centros escolares, así como de alumbrado público por parte del ayuntamiento de Campeche y el secuestro de colonias como 20 de Noviembre, Holoch y Morelos, donde reinan los indicadores de inseguridad.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, dejó en claro que la Ley para los Menores Infractores vigente en el estado se analizó recientemente, por lo que en este sentido están tipificadas las sanciones aplicables en casos como este.

Luego de expresar su pesar por el hecho, el legislador de la coalición PRI-PVEM y también dirigente del CDE del PRI, Ernesto Castillo Rosado, reconoció que este hecho lastima a todos, al tiempo de admitir que hay muchas necesidades en las colonias de la ciudad.

Julio Sansores Sansores, legislador de la misma coalición, consideró que se debe reconocer el trabajo y esfuerzo que realiza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para acabar con este flagelo, por lo que pidió el esfuerzo de todos los campechanos para combatir frontalmente a la delincuencia.

[b]Se rehabilitaba parque [/b]

El parque Concordia, lugar de la escena del crimen, el cual se ubica a escasos metros del Cecytec, era objeto de rehabilitación. Un día antes del suceso, brigadas del ayuntamiento capitalino se dedicaron a realizar una limpieza general, sin embargo Pablo Sánchez Silva, director de servicios públicos de la comuna de Campeche, admitió que carecía de alumbrado público.

Aseguró que, a petición de los vecinos del lugar, la comuna realizará un estudio de factibilidad para la construcción de un parque nuevo, pues éste ya tiene más de 25 años de antigüedad.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

Hubo errores en el proceso judicial por abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

<