Texto y foto: Lorenzo Chim, corresponsal
La Jornada Maya
Campeche, Camp.
2 de marzo, 2016
Inconformes por el cese de seis maestros que no acudieron a la evaluación del desempeño docente, padres de familia tomaron cuatro escuelas y retuvieron por varias horas a los directivos para exigir que los mentores sean reubicados.
En el jardín de niños Nueva Creación, del fraccionamiento Vivah de la ciudad de Campeche, los paterfamilias se solidarizaron con las maestras María Cristina Kú Dzul y Diana Collí Uc, y entre empujones forzaron la puerta de entrada para permitir que ambas profesoras ingresaran a sus salones de clase, sin embargo no pudieron impartir clases. La policía tuvo que intervenir para aplacar los ánimos de los inconformes.
En la primaria Justo Sierra Méndez, también de la capital del estado, la directora del turno matutino, Estrella Córdova Salas, y algunos supervisores, impidieron el acceso al docente Oscar Manuel Uc Tuz. Padres de familia del segundo grado C exigieron permitirle terminar los casi tres meses que restan al ciclo.
En Chunkanán, municipio de Hecelchakán, padres de familia tomaron las instalaciones de la telesecundaria número 40, para solidarizarse con la maestra Rosa Albina Ku Mas, que fue cesada, y encerraron al director Luciano Salazar Aguilar y al supervisor Celso Nazario Suárez Argáez en la dirección del plantel, para exigir la presencia de personal de la Secretaría de Educación y llegar a acuerdos.
En Dzitbalché, municipio de Calkini, los padres de familia tomaron las instalaciones de la primaria Ángel Castillo Lanz, cuando la supervisora de la zona escolar 016 informaba el cese del profesor Aldo Iván Ontiveros Pech.
Los padres cerraron las rejas de la escuela con candados, lo que provocó crisis nerviosa en un par de alumnos. Las autoridades escolares pidieron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para romper los cerrojos y rescatar a los infantes, lo mismo que al director Tirso Renán Suarez Segovia.
Los maestros cesados permanecieron en las afueras de la escuela, a fin de cumplir con su horario, y los padres de familia recolectan firmas para exigir que sean reinstalados.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez