Texto y fotos: Lorenzo Chim, corresponsal
La Jornada Maya

Campeche, Cam.,
28 de febrero, 2016

Medio centenar de habitantes de Lerma, que defendían la propiedad de un terreno federal donde proyectaban instalar un mercado de pescados y mariscos, fueron desalojados violentamente por decenas de policías antimotines, quienes detuvieron al cabecilla del plantón y líder municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Malavé Gamboa.

La molestia de los habitantes de la pequeña localidad pesquera de Lerma, ubicada a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Campeche, obedece a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cedió el predio ubicado frente al parque principal y a la orilla del mar al empresario Franco Sánchez Dávalos, quien presuntamente proyecta instalar una tienda Oxxo en ese espacio.

Los lermeros denunciaron que cumplieron con los trámites para que el predio, donde funcionó por varios años un centro de salud, se donara a la comunidad para construir ahí un pequeño mercado de especies marinas. Sin embargo les dieron largas y esta semana se enteraron de que el terreno se había vendido a un particular, con el consentimiento del comisario municipal Omar Sánchez.

A falta de respuesta a sus exigencias de información y atención a sus demandas, los lermeros bloquearon desde el viernes por la noche la carretera principal que comunica a la capital del estado. Así se mantuvieron este sábado, pues esperaron infructuosamente la llegada de funcionarios de las SCT y del Ayuntamiento para encontrar alguna solución al problema.

Alrededor de las tres de la tarde de este domingo, medio centenar de policías antimotines llegó a la comunidad a liberar la carretera y detener a los cabecillas del movimiento, entre ellos al líder municipal de Morena, Héctror Malavé Gamboa, quien fue conducido directamente a la Fiscalía General del Estado para responder a los cargos que les imputan.

Pobladores de la comunidad encararon a los funcionarios municipales y representantes de la SCT que encabezaron el operativo de desalojo y amenazaron con mantener el bloqueo una vez que la policía se retire. La situación era tensa hasta el cierre de esta edición.


Lo más reciente

Mérida fortalece la educación con el Cabildo Abierto y el compromiso ciudadano

En la quinta sesión se abordaron temas como las competencias digitales y el aprendizaje del inglés

La Jornada Maya

Mérida fortalece la educación con el Cabildo Abierto y el compromiso ciudadano

Programa Cultural ''Noches de la 59'' inicia segunda temporada este viernes

Las actividades tendrán lugar del 28 de noviembre al 21 de diciembre

Jairo Magaña

Programa Cultural ''Noches de la 59'' inicia segunda temporada este viernes

Alcaldesa de Tenabo asegura que problemas financieros es por culpa de administraciones anteriores

Mariela Sánchez Espinoza aseguró que recibió el municipio con deudas superiores a los 46 mdp

Jairo Magaña

Alcaldesa de Tenabo asegura que problemas financieros es por culpa de administraciones anteriores

Movimiento Nacional Transportista rechaza los permisos de ARTEC a los mototaxis.

Señalan que el acto podría ''prenderle fuego a un gremio que está al borde del colapso económico y emocional''

Jairo Magaña

Movimiento Nacional Transportista rechaza los permisos de ARTEC a los mototaxis.

<