Texto y fotos: Lorenzo Chim, corresponsal
La Jornada Maya

Campeche, Cam.,
28 de febrero, 2016

Medio centenar de habitantes de Lerma, que defendían la propiedad de un terreno federal donde proyectaban instalar un mercado de pescados y mariscos, fueron desalojados violentamente por decenas de policías antimotines, quienes detuvieron al cabecilla del plantón y líder municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Malavé Gamboa.

La molestia de los habitantes de la pequeña localidad pesquera de Lerma, ubicada a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Campeche, obedece a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cedió el predio ubicado frente al parque principal y a la orilla del mar al empresario Franco Sánchez Dávalos, quien presuntamente proyecta instalar una tienda Oxxo en ese espacio.

Los lermeros denunciaron que cumplieron con los trámites para que el predio, donde funcionó por varios años un centro de salud, se donara a la comunidad para construir ahí un pequeño mercado de especies marinas. Sin embargo les dieron largas y esta semana se enteraron de que el terreno se había vendido a un particular, con el consentimiento del comisario municipal Omar Sánchez.

A falta de respuesta a sus exigencias de información y atención a sus demandas, los lermeros bloquearon desde el viernes por la noche la carretera principal que comunica a la capital del estado. Así se mantuvieron este sábado, pues esperaron infructuosamente la llegada de funcionarios de las SCT y del Ayuntamiento para encontrar alguna solución al problema.

Alrededor de las tres de la tarde de este domingo, medio centenar de policías antimotines llegó a la comunidad a liberar la carretera y detener a los cabecillas del movimiento, entre ellos al líder municipal de Morena, Héctror Malavé Gamboa, quien fue conducido directamente a la Fiscalía General del Estado para responder a los cargos que les imputan.

Pobladores de la comunidad encararon a los funcionarios municipales y representantes de la SCT que encabezaron el operativo de desalojo y amenazaron con mantener el bloqueo una vez que la policía se retire. La situación era tensa hasta el cierre de esta edición.


Lo más reciente

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Son los primeros seres humanos que se aventuran tan lejos en el espacio desde el fin del programa Apolo, hace más de medio siglo

Afp

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

Lluvias de moderadas a fuertes en el centro y sur del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

En su mensaje, el pontífice instó a que la conmemoración lleve armonía y paz a un mundo devastado por la guerra

Ap

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

La aeronave fue derribada tras un supuesto ''intenso tiroteo'' en el sur del país persa

La Jornada

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

<