Texto y fotos: Lorenzo Chim, corresponsal
La Jornada Maya

Campeche, Cam.,
28 de febrero, 2016

Medio centenar de habitantes de Lerma, que defendían la propiedad de un terreno federal donde proyectaban instalar un mercado de pescados y mariscos, fueron desalojados violentamente por decenas de policías antimotines, quienes detuvieron al cabecilla del plantón y líder municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Malavé Gamboa.

La molestia de los habitantes de la pequeña localidad pesquera de Lerma, ubicada a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Campeche, obedece a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cedió el predio ubicado frente al parque principal y a la orilla del mar al empresario Franco Sánchez Dávalos, quien presuntamente proyecta instalar una tienda Oxxo en ese espacio.

Los lermeros denunciaron que cumplieron con los trámites para que el predio, donde funcionó por varios años un centro de salud, se donara a la comunidad para construir ahí un pequeño mercado de especies marinas. Sin embargo les dieron largas y esta semana se enteraron de que el terreno se había vendido a un particular, con el consentimiento del comisario municipal Omar Sánchez.

A falta de respuesta a sus exigencias de información y atención a sus demandas, los lermeros bloquearon desde el viernes por la noche la carretera principal que comunica a la capital del estado. Así se mantuvieron este sábado, pues esperaron infructuosamente la llegada de funcionarios de las SCT y del Ayuntamiento para encontrar alguna solución al problema.

Alrededor de las tres de la tarde de este domingo, medio centenar de policías antimotines llegó a la comunidad a liberar la carretera y detener a los cabecillas del movimiento, entre ellos al líder municipal de Morena, Héctror Malavé Gamboa, quien fue conducido directamente a la Fiscalía General del Estado para responder a los cargos que les imputan.

Pobladores de la comunidad encararon a los funcionarios municipales y representantes de la SCT que encabezaron el operativo de desalojo y amenazaron con mantener el bloqueo una vez que la policía se retire. La situación era tensa hasta el cierre de esta edición.


Lo más reciente

Laura Itzel Castillo será la nueva secretaria de las Mujeres, anuncia Sheinbaum

Ocupará el cargo una vez que concluya su periodo como presidenta de la mesa directiva del órgano legislativo

La Jornada

Laura Itzel Castillo será la nueva secretaria de las Mujeres, anuncia Sheinbaum

Una persona muere tras intensas lluvias en Piedras Negras; reportan casi 18 centímetros de agua en tres horas

Los cauces naturales alcanzaron niveles máximos

La Jornada

Una persona muere tras intensas lluvias en Piedras Negras; reportan casi 18 centímetros de agua en tres horas

Pese a debut victorioso, México aún tiene que encontrar su mejor versión en la copa

Mayor contundencia será clave; Corea del Sur, un rival distinto que exigirá mucho más

Ap

Pese a debut victorioso, México aún tiene que encontrar su mejor versión en la copa

Anuncian Distrito Mejorada, una renovación en el corazón de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón detalló el programa de actividades de jueves a domingo

Astrid Sánchez

Anuncian Distrito Mejorada, una renovación en el corazón de Mérida

<