Texto y fotos: Lorenzo Chim, corresponsal
La Jornada Maya

Campeche, Cam.,
28 de febrero, 2016

Medio centenar de habitantes de Lerma, que defendían la propiedad de un terreno federal donde proyectaban instalar un mercado de pescados y mariscos, fueron desalojados violentamente por decenas de policías antimotines, quienes detuvieron al cabecilla del plantón y líder municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Malavé Gamboa.

La molestia de los habitantes de la pequeña localidad pesquera de Lerma, ubicada a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Campeche, obedece a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cedió el predio ubicado frente al parque principal y a la orilla del mar al empresario Franco Sánchez Dávalos, quien presuntamente proyecta instalar una tienda Oxxo en ese espacio.

Los lermeros denunciaron que cumplieron con los trámites para que el predio, donde funcionó por varios años un centro de salud, se donara a la comunidad para construir ahí un pequeño mercado de especies marinas. Sin embargo les dieron largas y esta semana se enteraron de que el terreno se había vendido a un particular, con el consentimiento del comisario municipal Omar Sánchez.

A falta de respuesta a sus exigencias de información y atención a sus demandas, los lermeros bloquearon desde el viernes por la noche la carretera principal que comunica a la capital del estado. Así se mantuvieron este sábado, pues esperaron infructuosamente la llegada de funcionarios de las SCT y del Ayuntamiento para encontrar alguna solución al problema.

Alrededor de las tres de la tarde de este domingo, medio centenar de policías antimotines llegó a la comunidad a liberar la carretera y detener a los cabecillas del movimiento, entre ellos al líder municipal de Morena, Héctror Malavé Gamboa, quien fue conducido directamente a la Fiscalía General del Estado para responder a los cargos que les imputan.

Pobladores de la comunidad encararon a los funcionarios municipales y representantes de la SCT que encabezaron el operativo de desalojo y amenazaron con mantener el bloqueo una vez que la policía se retire. La situación era tensa hasta el cierre de esta edición.


Lo más reciente

Asesinan a síndica del Ayuntamiento de Palizada en Campeche

De acuerdo con las primeras versiones, la sindica fue atacada en la calle Morelos de Palizada cuando circulaba a bordo de su camioneta

La Jornada

Asesinan a síndica del Ayuntamiento de Palizada en Campeche

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

<