Texto y fotos: Lorenzo Chim, corresponsal
La Jornada Maya

Campeche, Cam.,
28 de febrero, 2016

Medio centenar de habitantes de Lerma, que defendían la propiedad de un terreno federal donde proyectaban instalar un mercado de pescados y mariscos, fueron desalojados violentamente por decenas de policías antimotines, quienes detuvieron al cabecilla del plantón y líder municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Malavé Gamboa.

La molestia de los habitantes de la pequeña localidad pesquera de Lerma, ubicada a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Campeche, obedece a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cedió el predio ubicado frente al parque principal y a la orilla del mar al empresario Franco Sánchez Dávalos, quien presuntamente proyecta instalar una tienda Oxxo en ese espacio.

Los lermeros denunciaron que cumplieron con los trámites para que el predio, donde funcionó por varios años un centro de salud, se donara a la comunidad para construir ahí un pequeño mercado de especies marinas. Sin embargo les dieron largas y esta semana se enteraron de que el terreno se había vendido a un particular, con el consentimiento del comisario municipal Omar Sánchez.

A falta de respuesta a sus exigencias de información y atención a sus demandas, los lermeros bloquearon desde el viernes por la noche la carretera principal que comunica a la capital del estado. Así se mantuvieron este sábado, pues esperaron infructuosamente la llegada de funcionarios de las SCT y del Ayuntamiento para encontrar alguna solución al problema.

Alrededor de las tres de la tarde de este domingo, medio centenar de policías antimotines llegó a la comunidad a liberar la carretera y detener a los cabecillas del movimiento, entre ellos al líder municipal de Morena, Héctror Malavé Gamboa, quien fue conducido directamente a la Fiscalía General del Estado para responder a los cargos que les imputan.

Pobladores de la comunidad encararon a los funcionarios municipales y representantes de la SCT que encabezaron el operativo de desalojo y amenazaron con mantener el bloqueo una vez que la policía se retire. La situación era tensa hasta el cierre de esta edición.


Lo más reciente

Usan IA para crear virus completamente nuevos, una tendencia que podría ser peligrosa: científicos

Advierten que ahora existe la capacidad de componer genomas virales con inteligencia artificial

The Independent

Usan IA para crear virus completamente nuevos, una tendencia que podría ser peligrosa: científicos

En 2025, se registraron 762 mil 494 defunciones en México: Inegi

Las principales causas son enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos

La Jornada

En 2025, se registraron 762 mil 494 defunciones en México: Inegi

El mexicano Daniel Gordiano Valenzuela se declaró culpable en EU de lavar 1.9 mdd del narcotráfico

Está previsto que sea sentenciado en noviembre y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión

La Jornada

El mexicano Daniel Gordiano Valenzuela se declaró culpable en EU de lavar 1.9 mdd del narcotráfico

EU reanudará parcialmente actividades oficiales en cuatro zonas de Michoacán

La suspensión afectaba las exportaciones de aguacate

La Jornada

EU reanudará parcialmente actividades oficiales en cuatro zonas de Michoacán

<