Lorenzo Chim, corresponsal
Fotos: Gobierno de Campeche
La Jornada Maya

Campeche
11 de febrero, 2016

Rosario Robles Berlanga, secretaria federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció en Campeche créditos del Infonavit para las mujeres trabajadoras y la puesta en marcha del Programa Casa Procurha, mediante el cual se otorgarán recursos para el mejoramiento de las viviendas aquellos con menos recursos económicos, así como la regularización y escrituración de sus predios.

En gira de trabajo por la capital del Estado, donde anunció mejoras en la Colonia Peña, acompañada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la ex perredista detalló que el Programa Procurha pretende mejorar la colonia, mejorar sus casas, pavimentar calles, y dotar a los vecinos de más espacios públicos y deportivos.

“Todo eso lo vamos a hacer a través del programa de Procurha y lo vamos a hacer con ustedes. Ustedes van a tomar las decisiones junto con nosotros y vamos a invertir para mejorar nuestras viviendas, para rescatar los espacios públicos, para iluminar las calles que no estén suficientemente iluminadas, para construir vivienda también en los espacios donde podamos tener más vivienda para la gente que lo necesita y para poder tener mejores calles; todo este esfuerzo que hoy iniciamos lo vamos a hacer de la mano los tres niveles de gobierno”, añadió la titular de la Sedatu.

A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal anunció que todas aquellas mujeres trabajadoras que pertenezcan al Infonavit, muy pronto tendrán un programa especial para las jefas de hogar que son el sostén de su familia mediante un crédito más accesible para poder tener su vivienda.

“Al mismo tiempo, vamos a regularizar. Nos comprometemos a que aquellas viviendas que estén en una condición irregular, que estén fuera de zonas de riesgo, sean regularizadas con el apoyo del gobierno de la República y que tenga recursos ese programa para que sea accesible y prácticamente gratuito”.

Ofreció trabajar para que todas las viviendas irregulares de la colonia "Peña" sean regularizadas. “Porque además miren, tienen la suerte de que la colonia lleve el nombre, el apellido del Presidente. ¿Ustedes creen que si se llama Peña no le vamos a meter aquí? Pues claro que sí, porque doble ventaja. La colonia se llama Peña, y tienen un gobernador que quiere mucho el presidente Peña. Entonces, desde luego que vamos a estar trabajando en todos estos procesos”.

Señaló que, como parte de este proyecto, habrá más y mejores viviendas. “Muchas de nuestras casas sólo tienen un cuarto, requerimos que tengan dos habitaciones, sobre todo para que nuestras hijas y nuestras jóvenes estén protegidas. Este cuarto adicional, el programa de un cuarto más, también lo vamos a poner en práctica en esta colonia. Quienes tengan una sola habitación podrán participar”.

Robles Berlanga detalló que la ventaja es que se les pagará por construirlo a la familia y se les darán los materiales para poder tener este “cuarto rosa”, en que se pretende prevenir la violencia contra las niñas y jovencitas.

El gobernador Moreno Cárdenas agradeció a la titular de la Sedatu los apoyos ofrecidos y expuso que firmará convenios con los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros, para que los proyectos, los programas y el desarrollo de Campeche, estén diseñados y armados por profesionales.

“El programa que da inicio en Campeche, la instalación de la casa Procurha, va a ayudar a diseñar, a trabajar y a comprometernos como sociedad y gobierno a impulsar los mejores programas, pero también a cuidar las obras de beneficio y de desarrollo que se construyen para todas las familias”.

Agregó que, en coordinación con el presidente municipal, establecieron una agenda de trabajo conjunto para dar certeza jurídica a su patrimonio consolidado a los beneficiarios.

“No son años fáciles, pero lo he dicho siempre. Hay que sacar el orgullo de ser campechanos. Llegó la hora de Campeche, llegó nuestro momento. Hoy hay que demostrar de qué estamos hechos los campechanos. Todos los que estamos aquí nos conocemos, sabemos que Campeche enfrenta retos importantes, pero tenemos que trabajar en equipo y ese equipo se demuestra en los hechos, en que las familias quieren mejores viviendas, quieren mejor salud, quieren más atención, más resultados”, recalcó.


Lo más reciente

Siete años de prisión para ex monje ruso que negó el Covid-19 y desafió al Kremlin

Exhortaba a sus seguidores a desobedecer las normas de cuarentena del gobierno y difundía teorías conspirativas

Ap

Siete años de prisión para ex monje ruso que negó el Covid-19 y desafió al Kremlin

Claudia Sheinbaum vs. Sandra Cuevas: La propaganda de odio y las reacciones

Miles de volantes en contra de la jefa de Gobierno fueron halladas en dependencia de la Cuauhtémoc

La Jornada

Claudia Sheinbaum vs. Sandra Cuevas: La propaganda de odio y las reacciones

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Expertos aún no descartan la posibilidad de que se trate de una broma

Afp

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU

La organización contempla el impacto político que podría tener una aceptación internacional

Efe

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU

<