Notimex
Foto: Notimex
La Jornada Maya

28 de enero, 2016

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche brinda servicios de salud a adultos mayores a través de su Módulo de Atención Gerontológica, en el que participan alumnos de esta casa de estudios y del estado de Chihuahua que forman parte del programa de movilidad académica.

La directora de la Facultad de Enfermería, Josefa Pérez Olivares, indicó que dicho módulo funciona en las inmediaciones del Campus Central de la institución, en horario de 08:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes.

Explicó que como parte de la materia de Gerontología Comunitaria, los estudiantes realizan –sin costo- en el Módulo de Atención Gerontológico, una valoración gerontogeriátrica a los pacientes.

El estudio consiste en avaluar al paciente desde sus esferas biológica, psicológica y social, abordándolo desde su ámbito familiar, que resulta ser su principal sostén.

“Esta valoración clínica se lleva a cabo para la realización de un historial, tomando en cuenta sus antecedentes familiares, para encontrar todo aquello que pueda estar afectando al paciente en sus esferas”.

“Se le aplican diversos test para evaluar su estado emocional, de equilibrio, de marcha y de sus actividades básicas e instrumentales que es todo aquello que hace independiente al adulto mayor. Las estadísticas que nos arrojan como resultados nos darán la pauta para conocer las áreas que debemos trabajar con cada uno de ellos”.

De la misma forma, refirió Pérez Olivares, los jóvenes estudiantes de sexto semestre aplican sus conocimientos como parte de sus prácticas clínicas en las sedes dispuestas para la atención de personas mayores, como el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor en la colonia Leovigildo Gómez.

Las sedes del Inapam ubicadas en el Centro Histórico, en la colonia Minas y en Lerma, brindan atención a patologías como ansiedad, depresión, rehabilitación de miembros y deterioro cognitivo, entre otras, además de orientar y canalizar para su atención a otras áreas e instituciones cuando el padecimiento lo amerita.

Se trata, destacó, de ofertar un servicio a la comunidad mediante el cual se beneficia a un sector de la población vulnerable y con necesidades de atención específicas.

Es un punto de apoyo en el que se conjuga la labor docente y de investigación con el servicio comunitario, constituyéndose en fortaleza que resulta en la formación integral de profesionistas y ciudadanos con alto nivel de calidad.

Resaltó buscan con estas acciones apoyar en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, ayudándolos a ser lo más independientes posible.

Hizo un llamado a sus familiares acercarlos a estos servicios que permitan prevenir futuros problemas y dar continuidad a los tratamientos ya iniciados con los adultos mayores.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

<