Notimex
La Jornada Maya

28 de enero, 2016

El gobierno de Campeche recibió la Agenda Estatal de Innovación que proyecta posicionar al estado como referente internacional en nichos económicos de la industria agroalimentaria sustentable, turismo alternativo y minería petrolera.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas recibió del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, la agenda que también promoverá la generación de riqueza, bienestar y empleos calificados y bien remunerados para los campechanos.

Durante la presentación del documento ante representantes del sector empresarial, económico, académico y gubernamental, el funcionario federal anunció que en los próximos tres años invertirán alrededor de 500 millones de pesos.

Ello, abundó, para la consolidación del consorcio de desarrollo e innovación tecnológica, especializado en el tema de hidrocarburos.

Indicó que la corporación estará integrada por los centros de investigación Cidesi (ya en construcción), CIQA y COMIMSA, y convertirá a la entidad en un polo científico y de desarrollo tecnológico de calidad mundial.

“Conacyt está comprometido con el estado en la formación de capital humano, actualmente hay 128 becarios de maestría y doctorado, 133 de investigadores en instituciones académicas y se han asignado 19 cátedras de jóvenes innovadores”, comentó.

Cabrero Mendoza comentó que en el caso de Campeche la agenda seleccionó como uno de sus tres nichos potencialmente económicos la industria agroalimentaria sustentable, para desarrollar proyectos relacionados con el aprovechamiento de biomasa para la generación de biomoléculas.

Además de la producción intensiva de frutas y hortalizas, plantas de procesamiento y empaque multiproducto, y la producción intensiva de especies pesqueras.

El segundo clúster tiene que ver con el desarrollo del turismo alternativo en los renglones cultural, de naturaleza y reuniones; el tercer y último nicho está vinculado con el tema de minería petrolera.

Ahí, prosiguió, se propone el impulso del sector servicios, construcción, manufactura de productos derivados del petróleo y de bienes para la industria; energías renovables y actividades de sustentabilidad.

Sobre este segmento, planteó la conveniencia de crear el Centro de Investigación e Innovación de Energías Renovables y Medio Ambiente, el Parque Industrial Tecnológico y el Centro de Capacitación y Alto Rendimiento para la Industria Petrolera.

Por su parte Moreno Cárdenas expresó que “necesitamos buena conectividad, fortalecer nuestra economía, generar más y mejores empleos, fortalecer la vinculación con los empresarios y el sector académico, contar con infraestructura e impulsar el turismo y el campo”.

En un comunicado, subrayó que Campeche es el estado con el menor índice delictivo y cuenta con extraordinaria ubicación geográfica, recursos naturales y capital humano dispuesto a capacitarse y forjarse en la industria del conocimiento.

“En Campeche tenemos grandes riquezas turísticas, somos el estado petrolero por excelencia, Carmen es el municipio petrolero de México, y somos una entidad deseosa de que lleguen más inversiones”, remarcó.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

<