Promoverá 'Carmen' defensa contra retención del IMSS

El municipio tiene una deuda con el instituto por parte de la administración anterior
Foto: Gabriel Graniel

Luego que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), retuviera 20 millones de pesos de las participaciones del Ayuntamiento del Carmen, por la deuda de más de 390 millones de pesos, derivada del incumplimiento en el pago de las cuotas obrero patronales por parte de la administración anterior, el presidente municipal, Óscar Román Rosas González, anunció que el ayuntamiento iniciará la defensa legal de estos recursos.

Reiteró que la presente administración paga de manera mensual en promedio 6 millones de pesos por concepto de las cuotas obrero patronales de los trabajadores municipales, por lo que “en nuestro caso, no vamos a heredar deuda que haya sido generada por incumplimientos de nuestras obligaciones fiscales”.

El IMSS ha dado a conocer que desde el 2018 había una deuda de más de 300 millones de pesos que ya incrementó a 390 millones, derivado del incumplimiento del pago de las cuotas obrero patronales, por parte de la administración 2015-2018, que encabezara el ex alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien actualmente aspira a ser candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Carmen.

“Esta deuda que se mantiene ante el IMSS convierte al municipio de Carmen en el ente de gobierno que más le debe a esta institución, además de que lesiona de manera importante el fondo para el retiro de los trabajadores municipales”, señala Rosas González.

 

Retención

El edil carmelita confirmó que ya le han sido retenidos 20 millones de pesos de sus participaciones, por instrucciones del IMSS, lo cual estaría poniendo en riesgo el desarrollo de programas y acciones en beneficios de la población, como lo es el de Reactivación Económica, que brinda micro créditos a los sectores productivos del municipio.

“Vamos a iniciar la defensa legal de estos recursos, con fundamento en lo que la Ley nos permita, ya que esta administración ha cumplido en tiempo y forma con sus pagos, por lo que resulta injusto que la población de Carmen se vea afectada por la irresponsabilidad de quienes en su momento tuvieron la obligación de administrar los recursos municipales”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Variedad de ritmos musicales hará vibrar el Mérida Fest 2026: Conoce la cartelera

Las Orquestas de Cámara del ayuntamiento y la UADY presentarán conciertos del 5 al 18 de de enero

La Jornada Maya

Variedad de ritmos musicales hará vibrar el Mérida Fest 2026: Conoce la cartelera

Mara Lezama supervisa avance del nuevo Hospital General de Chetumal

La obra beneficiará a 270 mil habitantes del sur de la entidad

La Jornada Maya

Mara Lezama supervisa avance del nuevo Hospital General de Chetumal

Capturan a dos personas por feminicidio ocurrido en Cancún

Los sujetos están vinculados a hechos violentos que se registraron el 12 de diciembre

La Jornada Maya

Capturan a dos personas por feminicidio ocurrido en Cancún

Quintana Roo concentra 17 por ciento de la inversión turística del país

La entidad sólo es superada por Nayarit con 19 por ciento del total nacional

La Jornada Maya

Quintana Roo concentra 17 por ciento de la inversión turística del país

<