Campechanos tienen la última palabra para el regreso a clases presenciales: AMLO

Tras los avances en la reunión de evaluación, el presidente se enfocó en el COVID y las clases presenciales
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En su quinta visita a Campeche, la tercera para supervisar los avances del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que será el pueblo campechano quien tendrá la última palabra para aceptar el regreso a clases presenciales en el nivel básico y medio.

También reafirmó su compromiso con el proceso de vacunación y anunció que la entidad no será usada como experimento, sino que harán lo necesario para que los docentes estén vacunados en su totalidad, los cuales ya llevan un importante avance, así como los adultos mayores como población vulnerable, razón por la que este día liberaron más de 800 mil vacunas para México.

Además recalcó que así como las negociaciones para la relocalización de viviendas y pobladores afectados por el derecho de vía para el Tren Maya, las clases presenciales no es una imposición, “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, precisó.

Respecto a la convocatoria para el regreso a clases, el jefe del Ejecutivo Estatal, Carlos Miguel Aysa González, no mencionó comentario en su oportunidad al micrófono durante el evento.

López Obrador explicó que todo este tramo tiene que ver con el estado de Campeche, pues en general, es el mayor tramo en construcción o la superficie lineal más extensa de todo lo que es el Tren Maya porque inicia en los límites de Tabasco con Campeche y termina en los límites con Yucatán, luego por el Caribe vuelve a comenzar el estado de Campeche, terminando Quintana Roo, en el municipio de Calakmul, de Chetumal a Xpujil y de nuevo a Escárcega.

“De modo que aquí están construyendo alrededor de 700 kilómetros aproximadamente del Tren Maya”, remató.

Y estamos pues muy contentos con esta obra, continuó, preocupados, pero fundamentalmente ocupados. “Preocupados por el tiempo, porque lo tenemos que hacer en poco tiempo, toda la infraestructura, la vía férrea, las estaciones, adquirir los trenes, iniciar la operación del Tren Maya, todo esto, como lo vengo mencionando, antes del 2024, yo creo que la fecha que debemos de tener presente es concluir todo a finales del 2023 para poder empezar con las pruebas y la operación del tren en 2024”, dijo.

Mientras tanto, Aysa González pronunció que el Tren Maya será el gran detonador del desarrollo incluyente, donde prácticamente todos los sectores productivos y todos los segmentos sociales saldrán beneficiados, en especial, miles de mexicanos de esta parte del país que antes no tenían una oportunidad, tendrán ahora un nuevo horizonte.

 

Los pormenores del proyecto hasta la fecha

Antonio Gómez García, director general de Grupo CARSO, dijo que en el proyecto ejecutivo tienen 71 por ciento del proyecto elaborado, terminado y entregado, siendo una longitud en ingeniería de detalle ya buena para construir de 145 kilómetros de los 222, así como 94 kilómetros de desmantelamiento de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que representa 60 por ciento del total de lo que hay que hacer.

Respecto a los frentes de terracerías y obras de drenaje, están abiertos ocho, los ocho trabajan 24 horas de lunes a viernes y trabajan 12 horas los sábados y ocho los domingos; en el drenaje transversal hay 56 en proceso, algunos de ellos lo vieron en su traslado al punto de evento desde Edzná a Ruiz Cortines.

Tienen 29 bancos de materiales abiertos y la aplicación de medidas de mitigación en kilómetros, en 51 kilómetros que representa 100 por ciento de lo que tienen disponible en este momento; cuentan con dos naves trabajando con los durmientes, ya es 50 por ciento de los que requieren para el tramo dos y con esas dos naves han alcanzado 100 por ciento del compromiso.

Edición: Elsa Torres


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