Luego del paro de labores de aproximadamente 300 trabajadores petroleros, sindicalizados y de compañías, en la plataforma Akal Jota, quienes protestaban por el mal servicio de hospedaje y hotelería que se les brinda, Petróleos Mexicanos (Pemex) se negó al diálogo y adelantó el proceso de cambio de guardia del personal.
Los obreros inconformes difundieron a través de las redes sociales, su queja por las serias deficiencias en el servicio de hotelería y alimentación que les ofrece la empresa Servicio de Mantenimiento y Logística (SML), el cual, desde hace algunos meses, se ha venido recrudeciendo.
La protesta inició cerca de las 11 horas de este lunes, cuando los trabajadores de Pemex se negaron a realizar sus labores diarias, en protesta por los recortes que de manera paulatina se han presentado en los servicios de hotelería y alimentación, en estas instalaciones.
Los obreros expusieron que el contrato de hotelería y hospedaje se encuentra a cargo de la empresa Servicio de Mantenimiento y Logística (SML), la cual, con el paso de los meses, ha disminuido los insumos que se les proporcionan a bordo, como el jabón líquido, papel sanitario, entre otros que son necesarios.
“En lo referente a la alimentación, ha disminuido en calidad y cantidad, bajo el argumento que la empresa (Pemex) no les ha pagado, sin embargo, esta situación no afecta a los directivos, sino al personal que nos encontramos laborando en condiciones inhumanas y exponiendo nuestras integridad y salud, en estas instalaciones”.
A esta protesta, cerca del medio día se sumaron trabajadores de las diferentes compañías que le brindan servicios a la petrolera nacional en estas instalaciones, los cuales reciben los mismos servicios por parte de SML, con aún más carencias.
“Estamos pidiendo la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que realicen una inspección o verificación de las condiciones en que estamos laborando, así como de los puntos en que están incumpliendo con este contrato”.
Bajados
Sin embargo, ningún directivo de la empresa Pemex o de SML, se presentó en las instalaciones de la plataforma Akal Jota para dialogar con los inconformes, sino que por el contrario, fueron notificados que por instrucciones “superiores”, se adelantaría el cambio de guardia, previsto para este fin de semana.
Los obreros manifestaron su descontento por la manera en que los directivos de Pemex, pretenden ocultar lo que acontece en las plataformas marinas, en las cuales, las condiciones de hospedaje y alimentación, han disminuido de manera considerable.
De acuerdo con información de los trabajadores, este martes fueron bajados de manera anticipada, aproximadamente 60 trabajadores sindicalizados y un número aproximado de obreros, de las diferentes compañías que laboran en estas instalaciones.
Antecedentes
En lo que va del año, trabajadores de las plataformas Akal Charly y Akal Lima, han realizado diferentes protestas por el mal servicio de hotelería y alimentación a bordo de estas instalaciones, aunque no habían paralizado las actividades, solo llevaron a cabo la recolección de firmas.
El problema del mal servicio en la alimentación y hospedaje de los trabajadores petroleros, se ha venido presentando desde años atrás, provocando protestas como la realizada en 2019, en la plataforma Akal Charly, en donde unos 600 obreros realizaron huelga de hambre, en contra de la empresa Veggies de México y en 2020, en el Centro de Procesos Abkatún Alfa, a la que se sumaron de la plataformas Pool Alfa y N1.
Edición: Elsa Torres
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe