Inicia aplicación de vacunas a adultos mayores en Carmen

Instalaron seis puntos para atender a aproximadamente 23 mil personas
Foto: Fernando Eloy

Este viernes inicia la vacunación contra el Covid-19 de aproximadamente 23 mil adultos mayores en el municipio de Carmen, para lo cual son instalados seis puntos de vacunación en la isla, dos en las comunidades rurales y uno más para las personas que no se hayan podido registrar en la plataforma “mivacuna”.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Óscar Román Rosas González tras la reunión sostenida con el director regional de Programas de Bienestar, Vicente Guerrero del Rivero, en la que diseñaron la estrategia “para garantizar que todos los adultos mayores, sean vacunados”.

El edil carmelita recordó que a principios de este 2021 se pronunció porque el municipio de Carmen fuera considerado de manera especial en el proceso de vacunación, ante la alta movilidad que representa la presencia de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche.

“Hoy nos es grato informar, que de manera conjunta, el gobierno federal y el Ayuntamiento de Carmen se coordinan para garantizar que ningún adulto mayor del municipio se quede sin recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, siendo el biológico de China, Sinovac, que se aplicará a la población”.

 

Puntos de vacunación

De acuerdo con las autoridades, los puntos de vacunación a los adultos mayores en la isla están en la Unidad Médica Familiar 12 del IMSS, en la Clínica de Pemex en la zona de San Manuel, el Hospital General de Pemex, el Hospital de Zona 04 del IMSS, el Hospital General María del Socorro Quiroga Aguilar, la Clínica de ISSSTE; en tanto que en las comunidades rurales estarán presente en el Hospital de Sabancuy y en el de Mamantel.

Vicente Guerrero del Rivero destacó que para la vacunación, a los adultos mayores se les realizará llamada telefónica para decirles en que puesto les corresponde, para que acudan al mismo.

Los adultos mayores serán distribuidos por días, de acuerdo a la primera letra de su primer apellido, en un período del 12 al 19 de marzo. Posterior a ello, se atenderá a las personas que no hayan sido atendidas en su primera etapa.

“Para las personas que por alguna razón no se enlistaron en la plataforma “mivacuna”, se tiene previsto instalar un puesto de vacuna, en un sitio que se está por definir.

Expuso que se encuentra garantizada la vacunación para todos los adultos mayores del municipio, que así lo deseen.

 

Apoyos

Las autoridades municipales y federales, realizaron este jueves un recorrido de supervisión por los sitios en donde se ubicarán los puestos de vacunación, para determinar los apoyos y la logística de este proceso.

Se estima que sean colocados toldos y sillas, para mayor comodidad de las personas que acudan a la vacunación, además de apoyos con agua para hidratación y alimentos a base de fruta, para quienes así lo requieran.

“Se dispondrán de ambulancias para que estén atentas a cualquier posibilidad de reacción grave, aunque hasta el momento, en el municipio de Carmen y en el estado de Campeche, no se ha tenido casos”, asentó el edil carmelita.

Indicó que de la misma manera, los adultos mayores a quienes se les complique la movilidad a los puestos de vacunación, se les brindará el apoyo de transporte para que puedan acudir, “aunque también se prevén brigadas itinerantes”.

 

Comunidades

En el caso de las comunidades, la vacunación se realizará en dos días en los Hospitales de Sabancuy y Mamantel (Viernes y Lunes), para que posteriormente, acudan a las comunidades de la zona de los ríos, de la Península de Atasta y de Isla Aguada.

“El Ayuntamiento de Carmen reitera su compromiso y voluntad de coadyuvar con el Gobierno Federal, que es la autoridad responsable de la estrategia de vacunación, para evitar que los adultos mayores de la comunidades rurales, tengan que desplazarse para su inmunización”. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<