Una mujer toma las riendas del Frente Campesino Emiliano Zapata

Continuará con el proceso de regularización de más de mil hectáreas en los ejidos de Candelaria
Foto: Cortesía

Este viernes fue anunciada la nueva dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (FRECIEZ), Emma Nallely Ramírez, ahora la sucesora que continuará con el proceso de regularización de más de mil hectáreas en los ejidos de Pomuch y Champotón en el municipio de Candelaria y que llevan en litigio agrario cerca de 20 años.

Fue el brazo derecho de Luis Antonio Che Cú, fundador del movimiento campesino indígena y que falleciera el año pasado a causa de Covid-19. Apoyada por la familia del extinto líder, la nueva dirigente dijo que trabajará por los derechos de los campesinos indígenas que integran el movimiento y de los que quieran sumarse en el camino.

Uno de los temas pendientes más importantes que dejó a medias la organización, es la regularización de más de mil hectáreas de tierras ejidales en el municipio de Calakmul y que pese a un proceso de 20 años, aún no finiquitan el tema pues lo que hace falta son recursos para hacer la indemnización a los ejidatarios de ambas demarcaciones y puedan así enajenar las tierras para los moradores actuales.

“Son al menos 600 familias las que habitan en esta zona de Campeche, casi al límite con Guatemala, en condiciones casi deplorables pues al no poder avanzar en la regularización, carecen de los servicios básicos como el agua, energía eléctrica, entre otras. Este proceso lleva más de tres administraciones federales y cada una les ha dado carpetazo, teniendo que iniciar nuevamente con el presidente en turno”, señaló.

Emma Nallely no sólo ha estado en el proceso de regularización de tierras y lo que han avanzado, pues incluso ya tienen planos aprobados por el Registro Agrario Nacional (RAN), así como la Procuraduría Agraria (PA), sino que ha organizado a los campesinos que han tomado el Palacio Federal de Campeche y han viajado a la Ciudad de México para tomar las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).

La familia Che Castillo, descendientes de Luis Antonio Che Cú, dieron el visto bueno, y aseguraron que la nueva dirigente dará honor al nombre del FRECIEZ pues es gente de confianza de ellos, lo fue del líder y los campesinos que integran a dicha organización la veían desde hace un tiempo como la sucesora natural del movimiento, que esperan, cumpla con la tarea de apoyar a los campesinos indígenas, tal como quería el líder campesino.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

<